domingo, 24 de enero de 2021

 En los días que transcurren nuestra realidad personal y mundial se ha visto drásticamente cambiada, la llegada del SARS-COV 2 ha sacudido nuestra vida, modificando hasta los hábitos más simples, muchísimas personas han enfermado y fallecido a causa del la terrible pandemia, que también ha cobrado un gran costo psicológico en muchos de nosotros.
  Pero no es la primera vez que que la humanidad enfrenta y supera una pandemia de proporciones devastadoras, la enfermedad forma parte indisoluble de nuestra historia y en varias ocasiones enfermedades contagiosas han asolado nuestro mundo, propagándose velozmente de región en región, dejando muerte y desesperación a su paso .
 

   Plaga de Atenas 430 a. C - 426 a. C 


 Fue la primera epidemia urbana registrada, tuvo efectos devastadores, costando la vida de casi  la mitad de la población de Atenas (300 000 personas) , convirtiéndose rápidamente en una pandemia mundial, según investigadores la peste de Atenas fue una epidemia de fiebre tifoidea  y fue descrita de esta forma por Tucídides en su obra ¨Historia del Peloponeso¨ 
 ¨ Jamás se vio en parte algún azote semejante y victimas tan numerosas, los médicos nada podían hacer pues en un principio desconocían la naturaleza de la enfermedad, además fueron los primeros en contacto con los pacientes y morían en primer lugar ¨
 La plaga fue aplacándose y tuvo rebrotes en 429 a. C y luego en el invierno de 426- 425 a. C hasta que desapareció.

 Peste Antonina 165 -180 

   Pandemia de viruela o sarampión que afectó al imperio romano, llevada por las tropas que regresaban
de la guerra partica en Mesopotamia , la enfermedad volvió a atacar nueve años más tarde, causando hasta 2000 muertes por día en Roma, se estima que perecieron en total cinco millones de personas.  

Peste Cipriana 249-269 

  Afligió al imperio romano debilitándolo gravemente, debido a las escasas fuentes se desconoce con certeza la causa concreta pero entre los sospechosos se encuentra la viruela, la gripe y la fiebre hemorrágica viral.

Plaga de Justiniano 541-542 

  Epidemia que afectó al  Imperio Bizantino, así como los territorios de Constantinopla y otras partes de Europa, Asia y África causando la muerte de entre 25 y 50 millones de personas, se teoriza que la enfermedad fue causada por la peste bubónica  y fue una epidemia recurrente en torno a los puertos del mediterráneo hasta el año 750.

Peste Negra 1346-1353

La más devastadora de las epidemias que azotaron a Europa en el siglo XIV, modelos contemporáneos
estiman que causó la muerte de entre 75 y 200 millones de personas, en Florencia solo un quinto de la población sobrevivió y en Alemania la muerte alcanzó a 1 de cada 10 habitantes.
 La letal pandemia irrumpió primeramente por Asia desplazándose a Europa a través de las rutas comerciales, aun no existe consenso entre historiadores, médicos y biólogos sobre que agente infeccioso fue el causante de la horrenda enfermedad.
 La medicina de aquel tiempo no estaba preparada ni siquiera para documentarla, mucho menos para tratarla, así que pese a los heroicos esfuerzos de los médicos, miles perecían ante los terroríficos síntomas que incluían fiebre alta, tos con esputos sanguinolentos, manchas azulosas o negras en la piel, aparición de bubones negros  que al romperse supuraban líquido pestilente y gangrena en la punta de las extremidades.

Viruela y Sarampión 1509-1529

 Con la llegada de los invasores europeos al Nuevo Mundo también arribaron enfermedades como la viruela y el sarampión que causaron la muerte de 20 millones de nativos americanos reduciendo en un 95% su número.
 

 Cólera 1852-1860 

 La primera pandemia de cólera fue descrita en 1817 y se enumeran según a OMS una totalidad de seis a lo largo de los años hasta 1923, las seis pandemias de cólera en sucesión mataron a millones de personas en todos los continentes.

Gripe Española 1818-1819

 Pandemia ocasionada por un brote de gripe tipo A subtipo H1N1, que a diferencia de otras gripes afectó tanto a niños y ancianos como a jóvenes y adultos de buena salud, incluso hasta a animales como
perros y gatos.
 Se considera como una de las epidemias más devastadoras pues en tan solo un año cobró la vida de entre 20 y 40 millones de personas con síntomas crecientes que provocaban la muerte del afectado de 24 a 48 horas.
 En 1919 la enfermedad probó ser menos virulenta debido a la adaptación de la mayoría de los organismos y finalmente en 1920 se produjo el ultimo repunte y la gripe desapareció tan rápidamente como había comenzado por estar la mayoría de los supervivientes inmunizados y debido a ello el virus del 2009, perteneciente a la misma familia H1N1, resultó mucho menos letal.

Gripe Rusa 1889-1890

 Pandemia de gripe ocurrida entre octubre de 1889 y diciembre 1890 con varias reapariciones, hasta que fue declarado el fin del contagio en 1899  se contabilizaron 25 millones de infectados y 1 millón de fallecidos.

Gripe Asiática 

 Epidemia de gripe causa por un brote de influenza AH2N2, iniciado en China y tuvo una mortalidad de 1.1 millones de personas.

Ébola 1976 

 Detectado por primera vez en dos brotes simultáneos en Sudan y Zaire, siendo el rebrote ocurrido en África Occidental el más extenso, complejo y rápidamente propagado dejando mas 4500 victimas en seis meses.

SIDA 1981

 Enfermedad que causa el fallo del sistema inmune, ha provocado la muerte de  39 millones de personas mundialmente y en la actualidad 37 millones de personas están infectadas por el virus .

2009-2010 Gripe A 

 Infección respiratoria causada por una cepa de la influenza de origen porcina. Provocó la muerte de entre 150 mil a 575 mil personas en todo el mundo.

MERS-COV 2012

 Primer caso identificado en Arabia Saudita, hasta mayo del 2013 se dieron casos en mas de 7 países con una tasa de mortalidad de 30% aproximadamente, es un virus causado por el coronavirus MERS-COV derivado de  los murciélagos.

2014 ZIKA

 Provocada por el virus del zika y transmitida por las picaduras de mosquitos, en la mayoría de los casos no hay síntomas y la recuperación suele durar varios días o semanas, sin embargo la infección durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas.

2019-Actualidad SARS-COV 2 


A finales del 2019 se detectó en el continente Asiático un nuevo tipo de coronavirus, ocurriendo en la ciudad china de Wuhan el primer brote epidémico, desde entonces la transmisión ha sido indetenible y se declaró como pandemia en marzo del 2020.
 La situación de la enfermedad aun es altamente cambiante y en constante desarrollo, posee una tasa de mortalidad superior al 5 % y se reportan 2.12 millones de fallecidos actualmente.
 Pero la esperanza se abre paso en un mundo de mascarillas y temores, varias vacunas en desarrollo en distintas naciones se alzan como faro salvador ,con la promesa de que pronto esta pandemia también se sumará a la lista de enfermedades sobrevividas por la humanidad y nos quedará solo el doloroso recuerdo de aquellos que perecieron ante ella y el eterno agradecimiento a los valerosos héroes que día a día la enfrentan, batallando por nuestro bienestar.
 








3 comentarios

Muy interesante y completo recorrido por las pandemias . Gracias por esta nueva entrega.

REPLY

Muy interesante Gracias 🙏🏻

REPLY

Mil gracias ustedes ❤💕

REPLY

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates