Persiguiendo al conejo y escapando de la Reina Roja
Lewis Carroll y su Alicia, acompañan a tantos niños alrededor del globo... llevándolos a la cama, a soñar con verdes pastos llenos d los más imprevisibles personajes, en un mundo donde la fantasía y la realidad se fusionan. Pero ni " Alicia en el país de las maravillas", ni su secuela " A través del espejo" pueden ser considerados cuentos realmente " infantiles", pues entre sus líneas se esconden matices que solo al crecer descubrimos y le dan un enfoque diferente a aquella "inocente" historia.
Una de estas niñas. que creció escuchando la historia de Carroll y al crecer vislumbró sus matices más adultos fue la cantante Grace Slick, quien se convertiría en una de las voces femeninas más reconocidas del rock psicodélico. En la opinión de Slick en la infancia nos llenan de historias en las que se tomas alguna clase de producto químico tienes una aventura increíble. En " Alicia en el país de las maravillas" s evidente, la vemos " demasiado grande para la habitación" mientras la oruga fuma opio sentada sobre la seta psicodélica. En el " Mago de Oz" aterrizan sobre un campo de amapolas de opio y al levantarse se dibuja ante ellos la ciudad esmeralda y en Peter Pan puedes volar cuando te espolvorean un "polvo blanco" sobre la cabeza.
Precisamente durante el estado empoderado que otorgan ciertas sustancias químicas se encontraba la
compositora cuando dios a luz una de las canciones más importantes, del aquel entonces, recién estrenado rock psicodélico. Grace tomó los personajes de la historia de Carroll y los llevó a su obra. Creando un universo musical en el que vagaban Alicia, el conejo blanco y la oruga, personajes concebidos hacía un siglo atrás y llevados a la música en un intento de describir el efecto de las sustancias alucinógenas sobre la mente. Además Slick fusionó, por error, a las dos reinas de Carroll, la Reina de corazones y la Reina roja que aparece en la secuela " A través del espejo"; anticipándose a lo que haría Tim Burton en 2010 con el personaje interpretado por Helena Bonham Carter en la versión de Disney de acción real.El título igualó en genialidad al resto de la composición: " White Rabbit", como alusión al personaje de Carroll que con chaqueta y reloj corre desesperado por llegar tarde y se ha adoptado como metáfora habitual para describir las persecuciones desenfrenadas que acaban en giros impensables que desatan la aventura.
A pesar de que "White Rabbit" fue compuesta mientras Grace aún pertenecía a " The great society", luego de la disolución de la banda, fue incluida en el nuevo proyecto de la cantante junto a "Jefferson airplane", llamado "Surrealistic Pillow" (1966). "White Rabbit" se convirtió en uno de los temas claves del verano del amor del 67 y del joven rock psicodélico. La canción fue la primera en hacer referencia explícita al consumo de alucinógenos en una época marcada por la experimentación y el LSD.
Para Grace, la explicación era clara, los padres llenaban la cabeza de los pequeños con personajes que claramente iban colocados y luego al crecer, pues lógicamente aquellos niños sentían inclinación hacia los alucinógenos. Polémica explicación para las adicciones que se mezclan en muchas ocasiones con la fantasía de las innegablemente geniales mentes de músicos, compositores y artistas en general. Aún así "White Rabbit" sigue siendo una pieza maestra, que aún ínsita a perseguir al conejo blanco.
1 comentarios:
Personalmente aprecio mucho este artículo esclarecedor y también homenaje a Grace Slick , todo un icono del rock , ya a punto de cumplir 83 años.
REPLYSu ampliamente versionada White Rabbit no debe quedar fuera de ninguna antología de la música de la epoca tanto por su ritmo como por el contenido de su letra.
Gracias por este relevante artículo.
Remember what the Dortmouse said
Feed your head ;feed your head..