viernes, 25 de marzo de 2022

  Ampliamente conocidas son las experiencias extrasensoriales, los viajes astrales o sensaciones que han experimentado algunas personas, llegando a sentir que parte de sí mismos abandona su cuerpo y flota sobre sí mismos.  Esta experiencia extracorpórea es muy mencionada en algunas religiones, donde el desdoblamiento de mente y cuerpo forma una parte importante. De ahí que los grupos afines a las pseudociencias tomarán el vacío de explicación científica sobre el tema para convertirlo en uno de los pilares místicos que emplean para atraer adeptos. 


 


Sin desacreditar ninguna religión o creencia, la realidad es que cada investigación que se realiza en la ciencia, sobre el fenómeno que fuere, requiere una gran inversión de tiempo y dinero. Lo que ocurrió en aquel entonces es que aquellas investigadores que quisieron estudiar las causas del fenómeno que causaba esa sensación de abandono corporal en ciertas personas, no llegaron a conclusiones específicas por falta de recursos. 

Existía una enorme división entre los científicos pues las posibles causas eran muchas, las diferentes opiniones expresaban que  probablemente se debía a algún mecanismo neurológico que se activaba tras haberse sufrido algún trauma, al consumo de estupefacientes, a la inducción a través de la hipnosis a una experiencia cercana a la muerte o incluso a falta de sueño y deshidratación. También estaban aquellos que apuntaban a una inestabilidad en el lóbulo temporal del  cerebro, pero nada estaba claro.


Pues a falta de tanta respuesta y sobra de tanta teoría, los gurús pseudocientíficos de mitad de siglo utilizaron el tema para vender una más de sus experiencias inexplicables .  Este fenómeno y su inexplicabilidad llegó a calar tan hondo en la sociedad, que hasta el día de hoy, a pesar de que múltiples estudios e investigaciones científicas se han publicado ofreciendo posibles respuestas muchas personas siguen creyendo que se trata de un fenómeno paranormal.

 Incluso fenómenos como la mioclonía del sueño, esa sensación que a veces tienes de que caes y despiertas con el corazón en la garganta, han sido catalogados por los pseudocientícos como un proceso más del viaje astral.

   

La explicación: 

   El neurocientífico Christophe López de la Universidad de Aix- Marsella,  señala que la respuesta a los misteriosos viajes astrales yace oculta en nuestro oído. En este peculiar órgano se localiza el sistema vestibular, que es el encargado de nuestro equilibrio. A tal punto que en casos de inflamaciones o patologías podemos sentir vértigos, mareos, sensaciones flotantes o aturdimiento.


 El afamado doctor llegó a su conclusión luego de estudiar a 420 personas. La mitad presentaban algún tipo de

afección en el oído, con síntomas como mareos y vértigos. El resto eran individuos de edad y género similar. 

 Al concluir el estudio se determinó que quienes aseguraban haber experimentado algo similar a lo que se califica como "viaje astral" se encontraban mayormente dentro de grupo de personas con problemas en el sistema vestibular y del segundo grupo los que coincidían habían sido diagnosticados con ansiedad y depresión. 

 Como en todos los aspectos de la vida, ni el fanatismo ni la exageración son buenos consejeros y los pseudocientíficos han hecho mella en estos temas, al utilizarlos para sus propios objetivos. La ciencia ofrece más de una explicación para estos episodios, pero queda la duda, ¿serán falsas absolutamente todas estas experiencias ?






.

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates