En el reino de lo invisible y las guitarras de aire
La pantomima musical por excelencia, tocar la "guitarra de aire" es una forma de danza y movimiento, que se caracteriza por la imitación de la ejecución de una guitarra de rock o heavy metal. Sí, sé que suena a locura, juego de niños, o lo que muchos hacemos con el palo de escoba cuando estamos limpiando y en la canción rompe un solo sublime. Pero no, estoy hablando muy en serio.
La simulación original ocurrió en la década de 1860, en aquel entonces estos arranques de los "guitarristas de aire", eran considerados una enfermedad mental. Con la invención del fonógrafo en la década del 1930, el fenómeno encontró nuevas aplicaciones, llevando a sus intérpretes a pretender dirigir la orquesta que escuchaban.
Pero luego llegó el festival de música e Woodstock, en 1969, y allí el cantante Joe Crocker, pretendió tocar el teclado y la guitarra mientras interpretaba "With a little help from my friends", sus exagerados movimientos y la atmósfera del escenario llenaron los ojos del público, trayendo en escena nuevamente a la guitarra de aire.
El término continuó ganando fanáticos, hasta que en la década de los 80 hubo un gran frenesí alrededor de las guitarras y los guitarristas de aire, que desembocó en la celebración del primer concurso de guitarra de aire, en la Universidad Estatal de Florida en 1978.
Usualmente es una simulación de guitarra eléctrica o acústica, que consiste en movimientos exagerados de rasgueo y punteo, combinados a veces con cantos fuertes o sincronización de labios . El de Florida fue solo el primero se produjeron muchos más concursos en Suecia y Estados Unidos desde 1980 hasta 1996. Actualmente existe un Campeonato Mundial de Guitarra de Aire, que forma una parte importante del Festival de Video Musical de Oulu en Finlandia, que a su vez administra la Red de Campeonatos del Mundo de Air Guitar. Originalmente la ideal fue concebida como una broma, una atracción secundaria para el festival de videos musicales, pero desde el primer Festival en 1996 se ha convertido en un enorme atractivo por derecho propio.
Concursos:
Los certámenes tienen grandes semejanzas con el sistema de puntuación usado en el patinaje artístico,
las reglas son las siguientes:- Cada participante debe tocar la guitarra de aire en el escenario en dos rondas de un minuto cada una., en la primera interpreta una canción de su elección, en la segunda una escogida por los jueces y de la que no tendrá previo conocimiento.
- El participante toca solo, no son permitidas otras personas en el escenario durante su actuación
- El participante debe tocar la guitarra de aire, puede ser acústica, eléctrica o ambas, pero otros instrumentos no están permitidos.
- No existe código de vestimenta específico.
1 comentarios:
Fantástico ,he podido ver videos del concurso y hay tremendas "interpretaciones " y me cuento entre los fan de esa práctica.
REPLYGracias