viernes, 25 de diciembre de 2020

 Quien estuvo presente en la vida nocturna habanera hace unos años recordará la horda de jovenes ataviados con ropa negra ,¨extraños¨colgantes y pulsos de púas que inspiraban curiosidad y hasta repulsión en algunos, inundando cada rincón del vedadeño Parque G.

Acampando en su césped o sentados en el suelo, congregados alrededor de una guitarra, entonando melodiosamente las letras de The Eagles, Nirvana, Metálica o  cualquiera de los grandes del todo poderoso género , recorriendo G de arriba a abajo una y otra vez en un desfile de música y alcohol.

 Este despliegue , caótico y desagradable a los ojos de los espectadores ,en su seno no era más que un  refugio para cientos de chicos que luchaban con problemas en casa refugiándose en el Rock y unidos por éste.

Lo cierto es que el género nunca ha tenido en Cuba un sitio propio, ni ha gozado de aceptación, con los años y debido a conveniencias comerciales y turísticas del gobierno ha llegado a ser ¨tolerado¨, se le ha otorgado un espacio ,a forma de regalo pero el Maxim Rock ha luchado propiamente con sus dificultades desatendidas y poco a poco las bandas que más movían a mi generación se han retirado a buscar suerte en nuevas tierras, cierto es que nuevos grupos han surgido pero el movimiento no es tan fuerte como solía serlo, de cientos hemos sido reducidos a esporádicos grupos de adolescentes pasando por una fase de rebeldía ,ondeando el color negro pero mayormente con más amor por la moda que verdaderamente por la música que llevamos en las venas.


La historia del Rock en Cuba ha sido siempre convulsa, repudiado en sus orígenes y hasta prohibido por ser considerado una forma de ¨diversionismo ideológico¨, en 1963 el propio Fidel Castro expresó claramente su desprecio hacia manifestaciones de la música de Elvis Presley e incluso los pantalones estrechos llevados en esa época por los jóvenes , en un  arcaico discurso desde escalinata universitaria:

«… Muchos de esos pepillos vagos, hijos de burgueses, andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos (RISAS); algunos de ellos con una guitarrita en actitudes “elvispreslianas”, y que han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre.

»Que no confundan la serenidad de la Revolución y la ecuanimidad de la Revolución con debilidades de la Revolución. Porque nuestra sociedad no puede darles cabida a esas degeneraciones (APLAUSOS). La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones.

»Estoy seguro de que independientemente de cualquier teoría y de las investigaciones de la medicina, entiendo que hay mucho de ambiente, mucho de ambiente y de reblandecimiento en ese problema. Pero todos son parientes: el lumpencito, el vago, el elvispresliano, el “pitusa”.

Los espectáculos sufrieron prohibiciones estatales por ser considerados en extremos ¨subversivos¨ , los miembros de las bandas eran considerados ¨desviados ideológicos ¨pero a pesar de todas las restricciones  en Cuba no se dejó nunca  de escuchar rock.

En el 2004, el Líder histórico de la Revolución ofreció otro discurso relacionado al tema , esta vez con motivo del natalicio de John Lennon  y en homenaje,  colocó una estatua de bronce del artista en un capitalino parque ,a pesar de que su música  tanto como miembro de los Beatles y como solista estuvo prohibida absolutamente en el país.

Poco a poco el gobierno empezó a mostrar un rostro más complaciente hacia los grupos de rock extranjeros, como parte de una campaña internacional con el propósito de lograr una mayor apertura del comercio y las inversiones en Cuba ,pero continuaba poniendo en practica la represión en contra de cualquier actitud percibida como ¨disidencia¨

Tal es el caso de Gorki Águila y su polémica banda ¨Porno para Ricardo¨ , que con sus

letras expresaban su desacuerdo y descontento con el régimen y, debido a esto en 2008 Águila fue  arrestado bajo alegaciones de ¨peligrosidad¨, cargo que permite acusar a una persona que según criterios de una figura jurídica, pudiese cometer un delito, aún cuando no haya ocurrido tal crimen.

 Rick WakemanSepultura y Audioslave se presentaron en La Habana posteriormente y los Rolling Stones realizaron un histórico concierto, que se convirtió en el más destacado evento de rock en Cuba desde el inicio de la Revolución.

Pero el hecho permanece , manifestaciones esporádicas y convenientes de ¨apoyo¨ a la cultura del rock en la isla se muestran cada cierto tiempo en grandes conciertos como los arriba mencionados pero en el día a día el apoyo es decreciente y los lugares dedicados a este estilo de musica son pocos y mayormente desconocidos para muchos.

La triste realidad es que  las generaciones emergentes carecen de  información, acceso y ofertas atractivas que les acerquen a este estilo de música que , aunque es muy malinterpretado aún ,debido a la desinformación reinante en la isla y el adoctrinamiento sufrido por las generaciones más longevas , es un género que aboga por la libertad, el amor  y que sirve de hogar y lugar de convergencia para muchas almas angustiadas que encuentran fuerza y consuelo en las letras de grandes artistas que ha revolucionado la  música.

El rock and roll es el genero que dominó el siglo XX y sus artistas se han hecho eternos,John Lennon,  Kurt Cobain, Jimmy Hendrix, Freddy Mercury, Bob Dylan, la lista es inmensa y llena de diamantes musicales que deben ser, al menos conocidos por cada individuo a forma de indispensable cultura general.





“In your fear, seek only peace. In you fear, seek only love.”

       David Bowie 

3 comentarios

Me gustó mucho el artículo , escrito con pasión sin perder la objetividad ni caer en el panfleto.

REPLY

Me gustó el artículo , escrito con pasión sin perder la objetividad ni caer en el panfleto monocromatico

REPLY

💓💓muchisimas gracias

REPLY

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates