sábado, 29 de mayo de 2021

 


Con alrededor de 240 páginas de pergamino, escrito e ilustrado utilizando la pluma de un ave por un autor desconocido en un alfabeto no identificado y un idioma incompresible, se manifiesta el Manuscrito de Voynich. 

 Un grimorio antiguo o recetario de alquimia medieval convertido en el santo grial de la criptografía histórica, ha alimentado disimiles hipótesis en cuanto su año de fabricación, su autor, el lenguaje incomprensible en que está escrito y las perturbadoras imágenes que van desde plantas quiméricas hasta lo que aparentan ser dibujos celulares y de las galaxias lejanas. 

 El manuscrito adquirido en 1912 por el especialista lituano en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, a quien debe su nombre, ha sido objeto de varios estudios científicos que han logrado confirmar que se trata de un auténtico documento medieval que data de entre 1404 y 1438.

 El misterioso manuscrito está ampliamente ilustrado, sin embargo las imágenes no aclaran los contenidos del indescifrable texto, pero denotan que el libro consta de seis secciones con diferente materia y estilo. Dichas secciones se han identificado de la siguiente forma:

  • "Herbario":  En cada página aparece la ilustración de un planta, hasta dos en ocasiones, seguidas de algunos párrafos en formato típico de los herbarios europeos de la época. Aunque se ha fracasado en todos los intentos de identificar las plantas que aparecen en las imágenes, solo le pueden  nombrar con cierto grado de seguridad un par de ellas, como son el "pensamiento silvestre" y el  "helecho culantrillo", el resto de dibujos parecen ser copias en limpio de las ilustraciones que llenan la sección " farmacológica", completados con detalles perturbadores como ojos y garras adornando las raíces de las planas que en ocaciones se observaban como especies de híbridos, compuestas por raíces de un especie, hojas de otra distinta y flores de una tercera. 
  
  •  " Astronómica":  Las páginas de esta sección contienen diagramas circulares, en algunos están presentes las representaciones de soles, lunes y estrellas,
    incluso una serie de 12 diagramas muestra los símbolos de las constelaciones zodiacales, cada símbolo está bordeado por 30 figuras de diminutas mujeres desnudas, cada una sosteniendo una estrella. Ha sido imposible identificar dentro de esta sección más que los obvios signos zodiacales y un diagrama que parece referirse a los planetas conocidos, sin embargo un dibujo circular en el folio 68 de esta sección muestra una imagen circular con ocho brazos curvados que a menudo ha sido interpretado como el dibujo de una galaxia vista desde un telescopio, aunque ciertamente se duda de esta hipótesis, ofreciendo también una explicación más sencilla en la que se identifica la imagen como la representación de un estanque de agua, incluso varias ilustraciones de esta sección han sido propuesto son representaciones de una célula vistas a través de un microscopio, eso sí todas las hipótesis permanecen sin confirmar, dejando amplio sitio para la conjetura sobre que representan realmente dichas imágenes. 
  • "Biológica": Estas páginas están compuestas por un texto denso e ininterrumpido, adornado con las mismas figuras de diminutas mujeres desnudas, esta vez tomando baños en balnearios públicos o en tinas interconectadas por una intrincada red de tuberías, algunas con forma indiscutible de órganos del cuerpo humano.
  •  "Cosmológica":  Más diagramas circulares inundan estas páginas, pero la naturaleza de estos es aun desconocida, en esta sección se incluye una página desplegables de seis páginas de largo que contiene un especie de mapa en el que se aprecian seis islas conectadas por calzadas, castillos y la representación de lo que se cree es un volcán. 

  • Farmacéutica": Aquí encontramos varios dibujos con leyendas de partes de plantas aisladas, dejando apreciar independientemente sus raíces, hijas etc., también se ilustran objetos similares a jarras farmacéuticas a los márgenes de los párrafos de texto.  
  •  "Recetas": Numeroso párrafos cortos, cada uno marcado con una flor o estrella a forma de viñeta, por lo que se interpreta podrían ser instrucciones para elaborar algo, posiblemente un producto químico o alquímico. 

La interpretación del manuscrito, sus imágenes, texto indescifrable, finalidad y autoría constituyen inspiración a miles de conjeturas que flotan a su alrededor hasta la fecha, pues los investigadores dedicados a su estudio aún no ha sido capaces de despejar ninguna de estas incógnitas.

 En su obra "Los libros condenados"(Les livres maudits)el alquimista, ingeniero y escritor Jacques Bergier propone que el autor del Manuscrito de Voynich era portador de conocimientos increíblemente avanzados para su época, iluminado por el saber y atemorizado por lo peligroso de estas ideas, por ejemplo el secreto de las estrellas novas, decidió ocultarlo para evitar nuestra propia destrucción.Tampoco existen pruebas para las hipótesis de Bergier, salvo algunos diseños astronómicos de estrellas que parecen "explotar" en los folios 68 y 69.

  Se han propuesto muchos posibles autores del manuscrito, hipótesis acerca de su propósito y lengua en la que está escrito, enunciando que puede tratarse de un cifrado de letras, visual, de códigos, una lengua natural exótica y decenas de teorías más.

 En sus páginas misteriosas, llenas de dibujos extraños con pequeñas mujeres desnudas  adornando los márgenes, dibujos que bien pueden identificar con la representación de la explosión de una estrella, la posesión de un conocimiento superior o simplemente tratarse de dibujos de estanques; se esconden en su lenguaje caprichoso las respuestas que eluden los ojos de expertos y científicos, convirtiendo al manuscrito en un de las grandes incógnitas de la humanidad.  

 

 

 




1 comentarios:

Un gran misterio que sigue resistiendo los grandes esfuerzos de las más ilustradas mentes por descifrarlo. Hasta cuándo ?

REPLY

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates