jueves, 20 de mayo de 2021

 La mujer en su lucha eterna por demostrar su capacidad, a la par de los hombres, para realizar cualquier tarea que se proponga , ha recorrido largos caminos, erigiéndose varias heroínas a su paso que ha construido nuestra historia de lucha de género, una de ellas es Amelia Earhart.

 Nacida en Kansas el 24 de julio de 1897, Amelia, desde la infancia poseía una personalidad inquieta y audaz, que la llevó años más tarde a enamorarse irremediablemente de las aeronaves, y descubrir su vocación surcando los cielos a miles de metros de altura.


 Tomó sus primeras clases de aviación de otra piloto pionera, Neta Snook, a pesar de que no contaba con el voto de confianza de su instructora, en octubre de 1922, Amelia consiguió su primer récord de altitud, volar a 14 000 pies (4267 metros) de altura y al año siguiente obtuvo su licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional, siendo la decimosexta mujer en recibirla.

 En 1928 se convirtió en la primera mujer en cruzar el Atlántico,  y su fama comenzó a elevarse a la par que impulsaba la aviación entre las mujeres, organizando, incluso una carrera aérea para féminas a través del país en 1929, fundó la organización de " Las noventa y nueve" que comprendía precisamente a 99 pilotos femeninas y fue su primera presidenta, mientras continuaba rompiendo récords de velocidad.

 Pero su afán por seguir conquistando marcas no aminoraba, ya en su interior se gestaba la idea de hacer un vuelo sola por el Atlántico, hasta 1932 solamente Lindberg había hecho un viaje en solitario y el 20 de mayo, exactamente 5 años más tarde Amelia emprendió el suyo. 

 Dicha travesía fue exitosa e impuso más marcas a favor de la intrépida piloto: Primera mujer en hacer un vuelo en solitario en el Atlántico, primera persona en hacerlo dos veces, la distancia más larga volada por una mujer sin parar y en menor tiempo. 

En 1934 con medallas otorgadas por presidentes y llaves de diferentes ciudades en su equipaje de reconocimientos, anunció que su próxima aventura sería un vuelo a través del pacífico, por una ruta que comprendía desde Hawai hasta California y luego a Washignton, travesía que habían emprendido 10 pilotos antes que ella y todos perecieron en el intento, pero Amelia lo consiguió, aterrizando entre vítores en California ante una multitud enardecida.


 En 1935 Amelia decidió que circunnavegar el globo en su Ecuador era el vuelo que le quedaba por
Ruta prevista por Earhart

realizar, y que se convertiría en la primera mujer en hacerlo, con sus metas claras partió el 1 de junio desde Miami, sobrevolando el globo y pasando por destinos como Puerto Rico, Venezuela, bordeando Sudamérica en dirección a África, realizando a la vez un viaje inédito en la historia de la aviación, hacia Karachi, en Pakistán y luego pasando por Birmania, Mangkok , Singapur  y Bandung, donde enfermó de disentería.
 A pesar de su semblante enfermo y cansado Amelia llegó a Papúa Nueva Guinea el 29 de junio con 35 405 kilómetros volados y solo 11 265 por recorrer y partió el 2 de julio bajo lluvias intermitentes en un cielo caprichoso lleno de nubes grises, a  las 8:00 GMT  Amelia hizo un contacto de radio, donde comunicó que el avión volaba en curso a la Isla Howland.
 
 Horas más tarde se recibió el siguiente reporte: " KHAQQ llamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes, pero no los vemos.. el combustible se está agotando...", hacia las 20:14 GMT el guardacostas recibió un último mensaje dando su posición y a las 21:30 GMT determinaron que el avión podía haberse estrellado en el océano y comenzaron la búsqueda.
 El presidente Franklin D. Roosevelt autorizó una búsqueda que contaba con 9 barcos y 66 aviones, pero al no hallar ningún rastro de Amelia, su compañero o el aeronave, las esperanzas se desvanecieron y la búsqueda fue abandonada alrededor del 18 de julio.
  Un faro fue construido en su honor en la Isla de Howland y su desaparición ha alimentado miles de teorías acerca de su muerte y exhaustivas búsquedas de sus restos. En enero de 2018 un estudió científico fue publicado, teorizando que unos huesos encontrados en 1940 pertenecían a Amelia, comprobando así que ésta murió como náufrago en la isla de Nikumaroro, sin embargo dicho estudio carece de revisión por pares, mientras que varios análisis anteriores apoyan la primera hipótesis del Dr. David W. Hoodless quien afirmó que los restos hallados eran masculinos, mostrando las débiles bases de dicho estudió publicado por TIGHAR y declarando que el misterio de Amelia Earhart permanece sin solución. 
  
 Amelia tuvo un impacto gigantesco en la historia de la aviación, su contribución a la lucha por la

incorporación de la mujer como pilotos fue decisiva y su desempeño la transformó en un icono femenino que perdura aún luego de su desaparición en los confines del pacífico, demostrando en sus propias palabras hacia su esposo el ferviente deseo por alcanzar sus sueños, que debe inspirar a cada fémina a nunca detenerse en la lucha por su crecimiento personal y profesional.
  
" Por favor debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron en sus intentos deben ser un reto para otros."
 





1 comentarios:

Una de las que no podía faltar en este blog de lujo.
A 86 años de su desaparición todavía se habla de ella y de sus múltiples facetas , su desaparición pendiente de resolver y un record mundial todavía vigente. Grande Amelia.

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