domingo, 13 de junio de 2021

 El pasado 7 de junio se conmemoró el natalicio de una mujer de ciencia que ha salvado a millones de recién nacidos alrededor del mundo, Virginia Apgar fue

una doctora estadounidense especializada en el campo de la anestesia y la pediatría, creció hasta convertirse en líder en la anestesiología y teratología, estudiando las anomalías y malformaciones en organismos animales y vegetales y fundando el campo de la neonatología. 

Virginia se graduó con honores en 1933, siendo el cuarto mejor expediente de su clase, junto a su ansiado título de doctora le llegó también una gigantesca deuda financiera,en aquel entonces incluso los cirujanos masculinos luchaban para conseguir trabajo en la ciudad de Nueva York, y con el machismo acostumbrado por su condición de fémina le sería aún más difícil, por lo que decidió tomar el consejo de uno de sus profesores, quien, impresionado por sus habilidades, abogaba porque se dedicara al emergente campo de la anestesiología. 

 Siguiendo el consejo del profesor y habiendo completado con éxito la residencia en la especialidad de cirugía pero incapaz de ejercerla por objeción del entonces jefe de servicio Dr. Allen Whipple, la Dra regresó al Columbia Presbiterian Hospital donde se convirtió en la primera mujer jefa del servicio de anestesiólogía.

 En 1949 se convirtió en la primera mujer profesora a tiempo completo en Columbia, mientras realizaba trabajo clínico e investigativo en el Hospital Sloane para Mujeres, años más tarde completó su maestría en salud pública en la Universidad Johns Hopkins y fue vicepresidenta para asuntos médicos de la Nacional Foundation March of Dimes. puesto desde el cual impulsó estudios científicos para disminuir la teratogenia.

 


En 1953 Virginia desarrolló y publicó la primera escala empleada para valorar la vitalidad de los recién nacidos, por la que es ampliamente conocida, denominada prueba Apgar. Este test se aplica a los bebés inmediatamente después del parto y 5 minutos tras el nacimiento para evaluar su frecuencia cardíaca, esfuerzo respiratorio, presencia de reflejos, tono muscular y coloración; el puntaje resultante oscila entre 0 y 10, considerando el estado crítico del recién nacido si el puntaje va de 0 a 3, bastante bajo si es de 4 a 6 y normal si está entre 7 y 10.  

  El test de Apgar indica a los médicos si el  bebé necesita asistencia o atenciones especiales para sobrevivir satisfactoriamente al alumbramiento y adaptarse a la vida extrauterina y constituye una herramienta indispensable de la neonatología. 

 La doctora Apgar fue frecuentemente descrita como "la primera mujer" o "la única mujer" en ganar cierto reconocimiento o desempeñar un puesto específico y dedicó gran parte de su intelecto y esfuerzo a diseñar diversos estudios para evitar la asfixia y disminuir la mortalidad en los recién nacidos, algo que medio siglo después ha logrado con creces.  Aún tras su muerte el 7 de agosto de 1974, Apgar sigue cosechando reconocimientos  por sus importantes contribuciones a la medicina y está incluida desde 1995 en el Salón de la Fama de Mujeres en Seneca Falls, Nueva York.  




.


2 comentarios

La inteligencia y el talento por lo general se abren paso aún en difíciles circunstancias.Mas que notable el artículo que se debe al interés por el justo reconocimiento de las buenas causas y personas que prima en las selecciones de la autora.

REPLY

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates