sábado, 12 de junio de 2021

  Su nombre fue el del barco que la sacó de su natal Senegal , su apellido el del mercader que la compró; Philips Wheatley fue puesta a la venta en Boston con tan solo 7 años, palpada desnuda, examinada como un animal para su compra.

 


A los 13 dominaba ya el idioma de la patria que le fue impuesta y escribió su primer poema, asombrando a todos a su alrededor. La familia Weatley, quienes la habían enseñado a leer y escribir, al ver su talento la exhortaron a seguir cultivando su don.

A los 20 fue sometida a un extenso escrutiño a manos de 18 letrados con peluca , que la hicieron recitar a Milton,Virgilio y citar la santas escrituras de la Biblia.

 Fue puesta bajo juramento y cuestionada sobre la autoría de sus poemas, pues en la mente arcaica y racista del mundo era inconcebible que poseyera tal talento, pasaron largas horas hasta que los licenciados no tuvieron más opción que aceptarla,era mujer, negra y esclava, pero era poeta.

 Fue la primera escritora afroamericana en publicar un libro de poesía en los Estados Unidos, su obra "Poems of Various Subjects" fue publicada en 1773 y es considerada una de las primeras muestras de la literatura afro. Sus versos triunfaron en Londres y en las colonias americanas y figuras como George Washington elogiaron su privilegiada pluma. Los Weatley's la emanciparon tras la publicación de su obra. 

 Como mujer libre publicó varios poemas en gazetas y periódicos, concibió un segundo libro que le fue imposible publicar debido a problemas monetarios. Philips, quien en el ámbito personal se había casado y dado a luz a tres niños quedó sola y desamparada en la pobreza al fallar su publicación y su marido ir a la cárcel.

 Pronto se encontró desempeñándose como criada en una pensión y con uno de sus hijos extremadamente enfermo.  En esta espiral de pobreza y enfermedad transcurrieron los últimos años de la escritora, quien enfermó y falleció el 5 de diciembre de 1784 y su pequeño enfermo la seguiría a la muerte unas horas más tarde. 

Philips murió a la edad de 31 años, ni su talento literario, ni su arduo trabajo como sirvienta pudieron alejarla de la miseria y la segunda obra en la que trabajaba nunca vio la luz y quedó perdida en el olvido como la increíble mujer que la escribió.



1 comentarios:

Triste , muy triste caso , de una situación que más o menos sigue igual 250 años después en algunas partes de este mundo.

REPLY

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates