viernes, 30 de julio de 2021

  Entre las divinidades más complejas y desconocidas del antiguo Egipto se encuentra la polvorienta figura de la poderosa Neit, adorada por los egipcios mucho antes del reinado del primer faraón.


Venerada desde los tiempos predinásticos ( 5300- 3000 a.C) como Diosa de  la caza y la guerra, sus emblemas eran el arco, las flechas y el escudo por lo que es asociada con las diosas griegas Atenea o Artemisa. 

 Su figura se transforma con el crecimiento de la civilización egipcia y a partir del Reino Antiguo (2686- 2125 a.C) se convierte en la protectora de Osiris, Ra y el faraón, con sus flechas que adormecían a los espíritus malévolos. 

 En el período del Reino Nuevo (1550-1069 a.C) es reconocida como "La gran Diosa Madre", deidad 


anterior al océano primordial. Es adorada como quien otorgó la luz al mismísimo Ra y como creadora de dioses y hombres. Un poco más tarde se convierte en la diosa del cielo y como madre de todos los dioses y precursora del mundo goza de una especial veneración en todo Egipto.

 Salida del caos primigenio, ayudante en la primera salida del sol o creadora con sus siete flechas mágicas de la colina primordial los egipcios identificaban a Neit como principio creador de la existencia, inventora de los textiles y protectora de los difuntos en su viaje al inframundo.

 Una deidad guerrera benévola a la par que poderosa, que dio a luz a un pueblo y a sus dioses  con el amor inconfundible de una madre divina y terrenal. 

1 comentarios:

En la primera figura se observa como sostiene por su asa una cruz egipcia o Anj , símbolo de la vida entre los egipcios y que en manos de un Dios adquiria el significado del poder que tenía ese Dios sobre la vida.
La mitología egipcia una de las más ricas , completas y antiguas sirvió de fuente y referencia para las mitologias de otros pueblos.

REPLY

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates