viernes, 23 de julio de 2021

  A los 3 años el mundo era todo magia, los colores revoloteaban a su alrededor con la brisa de verano, jugar en el taller de su padre era toda una aventura, hasta que una tarde de 1812 el dolor perforó su ojo con la punta de una lezna, de repente su visión estaba reducida, escasa y el ojo herido comenzó a infectarse, la angustia de la familia se propagaba a su alrededor mientras la infección se negaba a ceder y se abría paso hacia el otro ojito del infante, que poco a poco se sumió en las sombras, cuando le llegaron los cinco años ya estaba completamente ciego.

 


Sus padres se negaban  a privar su hijo de la educación apropiada debido a su ceguera, así que a los 7 años lo inscribieron en la escuela local, aprendiendo mediante recitación y a pesar de estar siempre en desventaja por no poder leer o escribir, Louis Braille destacaba por su inteligencia y  cuando tenía 10 años ganó una beca para estudiar en el Real Instituto para la Juventud Ciega de Francia.

  Pero sorprendentemente el sistema usado en el instituto también era bastante básico, los pocos libros que estaban disponibles habían sido impresos con un sistema de letras a relieve, una invención del creador de la escuela en un intento por ayudar a los invidentes.

 En 1821 el Ejército Francés comenzó a usar un sistema de codificación a relieve que permitía a los soldados leer mensajes en la oscuridad, sistema que compartió con la escuela , esperando fuese de provecho para los alumnos, pero estaba compuesto de puntos y guiones, carecía de signos de puntuación y las palabras en vez de escribirse con la ortografía estándar se escribían como se pronuncian por lo que los alumnos pronto perdieron el interés en este nuevo método, todos excepto Louis, quien estudió a fondo el código  lo fue modificando y tres años más tarde había completado su nuevo sistema, diseñado para sentirlos con la yema de los dedos, con tan solo 15 años.

 Para fabricar los puntos a relieve utilizó la misma herramienta que le había causado la ceguera, una

lezna, y para asegurarse de que las líneas estaban perfectamente rectas usó una rejilla plana, y la primera versión de su nuevo sistema de escritura fue publicada por primera vez en 1829.

 A la par ingenió un sistema para leer notas musicales, sin embargo el mundo de la medicina de aquellos años era excesivamente conservador y tardó en aceptar la innovación de Braille , tardaron tanto que no fue hasta 2 años antes de su muerte que su sistema comenzó a ser enseñado en el instituto donde estudió. Con el paso del tiempo el sistema se se abrió paso por el mundo francoparlante, para 1882 ya estaba en uso en toda Europa y para 1916 alcanzó América del Norte y un poco más tarde al resto del mundo.

 Louis Braille conoció el don de la visión, y luego la ceguera, sin embargo se negó a vivir en la oscuridad y el desconocimiento y legó a todos los invidentes el maravilloso regalo de poder ver a través de la literatura y la historia, llevando así la luz y el conocimiento a millones de personas que hasta hoy usan su sistema como nosotros usamos nuestros ojos.


  

1 comentarios:

La vida y obra de personas como Louis Braille constituyen un paradigma y ejemplo de lo que pueden lograr los seres humanos cuando dedican esfuerzo e inteligencia a una noble obra.

REPLY

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates