El rostro del Satanás
Reconocido amo y señor del reino infernal a dónde son enviados los pecadores al morir para pagar por su vida pecaminosa. Padre de las mentiras y de todo el mal que azota la tierra, su nombre aparece por primera vez en el "Libro de los números", en la Biblia usado como término para describir al desafío, en el "Libro de Job" es identificado como un ángel acusador y en el "Libro apócrifo" de Enoc es miembro de un grupo de ángeles caídos llamados "Los vigilantes", hasta que finalmente se representa como la Némesis de Jesucristo en el "Nuevo Testamento" y como mal supremo en el "Apocalipsis" de la Biblia.
La figura de Satanás ha sido bastamente representada en el arte, cautivando e influenciando a artistas de todas las vertientes desde los albores de la humanidad. Artistas que ahondaron en oscuros rincones del alma para representar la parte propia del ser humano a la que denominamos "satán", que afirmaron ser fervientemente piadosos representando temáticas oscuras o satánicas desde su postura religiosa o que desafiaron a la religión misma desde su ateísmo consolidado a través de sus obras.
William Hogarth (1697-1764)
Hogarth fue un talentoso grabador y pintor asociado con Sir Francis Dashwood. Es el autor de cuadros perturbadoramente diabólicos comprendidos en la serie que denominó "The Rake's Progress", en los que además de representar escenarios infernales expone un dominio magnífico de luces, sombras y técnicas pictóricas excepcionales.
Henry Fusili ( 1741- 1825)
En sus paisajes oníricos observamos un reflejo de sus fuentes de inspiración demoníacas. Impresionado con "El Paraíso perdido" de Milton creó una galería en su honor a la que destinó sus obras sobre estos diabólicos temas plagados de pesadillas eróticas, posesiones demoníacas y abominables brujas.
William Blake ( 1757- 1827)
Poca introducción necesita el escritor, ilustrador y pintor inglés, quien en su propio libro "Las bodas del cielo y el infierno" representó a Satanás con aspecto de Mesías.
Gustav Doré ( 1832-1883)
Fue el responsable de ilustrar el "Paraíso perdido" de Milton y "La divina comedia de Dante" y es identificado como quien otorgó rostro a los habitantes del infierno.
Felician Rops ( 1833-1898)
Pintor simbolista que en su obsesión con las femme fatale, las describió como cómplices inseparables del diablo, convirtiendo al hombre en una simple e indefensa marioneta a su merced. Fue parte del Movimiento Decadent que colocó imágenes satánicas en pinturas debido a la influencia de escritores como Boudelaire y Poe.
2 comentarios
Interesante post.
REPLYGran post , se queda el lector con deseos de una segunda parte .
REPLY