lunes, 6 de septiembre de 2021

 Con cientos de víctimas petrificadas a sus espaldas y el calificativo impuesto de monstruo aterrador cayó Medusa, inerte,decapitada ante el poderío de Perseo, quién usó su cabeza como arma hasta que la obsequio a la diosa Atenea para que la colocara en su escudo. Ampliamente conocida es esta historia sobre la derrota de la aterradora Medusa que convertía en piedra a los hombres con su mirada, pero rara vez se comenta su origen y como fueron las circunstancias de su transformación.


  Medusa era hermana de las gorgonas y sus padres fueron Toris y Celto, sin embargo Medusa era diferente, no poseía inmortalidad pero estaba dotada de un belleza superior. Tanta era su hermosura que Poseidón se enamoró de ella y en un arranque de locura la violó en el templo de Atenea. 

La diosa- que ya poseía cierta rivalidad con Poseidon- desató su ira sobre la indefensa Medusa, convirtiéndola en un ser monstruoso con manos metálicas, colmillos afilados y mirada petrificante. Por último transformó su hermosa cabellera en serpietes y la desterró a las tierras hiperbóreas.

 Pero de aquella horrible imposición de Poseidón sobre Medusa surgió un embarazo que Atenea estaba decidida a terminar y  furiosa envío a Perseo, armado con las sandalias aladas de Hermes, el casco de invisibilodad de Hades, una espada filosa y un escudo espejado, a matar a la gorgona.

 Partió entonces el héroe, cumpliendo los designios de la diosa y cuando hubo encontrado la cueva donde habitaba Medusa la observó agazapado y al dormirse se colocó sobre ella usando las sandalias aladas y observándola a través del reflejo en su escudo cortó su cabeza, guiado por la mano de Atenea.

 Y así terminó el mito de Medusa, el conocido monstruo ctónico femenino que convertía en piedra a todo aquel que se atreviera a mirarla a los ojos y que realemnte fue víctima de la crueldad y la ira distorsionada de los Dioses antiguos, que la transformaron en monstruo, la asesinaron y condenaron perpetuamente su imangen ante los ojos de la humanidad. 

 

 

3 comentarios

Me encantó la historia, muy interesante e ilustrativa

REPLY

Verdad que la mitología griega es una fuente de leyendas extraordinaria.

REPLY

Buena información sobre el origen de Medusa. Saludos.

REPLY

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates