lunes, 27 de septiembre de 2021

  A propósito de Newton, sus incurrencias en las ciencias menos ortodoxas y la búsqueda de la piedra

filosofal, se despierta la curiosidad sobre la definición real del concepto de alquimia y su verdadero aporte a la humanidad, que fue mucho más que su uso en invenciones ficticias donde servía de madre para grandes magos, o su aparición en grandes pelis y series de la cultura pop como Harry Potter y Fullmetal Alchemist. La verdad es que la  humanidad tiene mucho que agradecer a los estudios alquímicos, pues aunque no contaba con un método científico fiable fue la precursora de la química y llevó a numerosos descubrimientos en diferentes ámbitos científicos.

La alquimia se encuentra estrechamente relacionada a la astrología, mientras que ésta estudia la influencia de los astros en los seres humanos, la primera se interesaba por hacer lo mismo pero con los elementos de la Tierra, con el objetivo de aprovecharlos al máximo. Además la alquimia se encontraba fuertemente influenciada por la religión y la espiritualidad, los antiguos alquimistas creían que al descifrar los misterios de los elementos podrían ser conocedores de las verdaderas intenciones de Dios.


 Así como los químicos actuales, los alquimistas también trabajaban con una tabla de símbolos , que generalmente representaba a los elementos, los planetas, los procesos( destilación, fermentación, separación etc..) y las unidades de medida. 

 A pesar de que los alquimistas fracasaron estrepitosamente en sus principales objetivos, pues nunca lograron trasformar el metal en oro ni mucho menos hallar la fórmula de la piedra filosofal sus aportes revolucionaron la producción de medicamentos, productos cosméticos, pinturas, pólvoras, tintas, cerámicas incluso la producción de bebidas alcohólicas. 

 Robert Boyle, considerado uno de los padres de la química moderna fue un gran alquimista, gracias a sus estudios detallados de los componentes químicos necesarios para transmutar el metal logró importantes avances que establecieron las bases para el método científico tal como lo conocemos hoy, al basar su práctica en la observación y la experimentación. Contradictoriamente su legado también marcó la muerte de la alquimia pero fue gracias a que los alquimistas reconocieron sus fracasos y limitaciones que la ciencia pudo trascender de los conceptos y metodologías que seguía hasta ese momento, continuando así  su transformación.

Nunca lograron desentrañar los verdaderos objetivos de Dios, o descubrir el secreto de la vida y la juventud eterna, pero tanto la química como la medicina actual mucho deben a la ciencia mágica que tanto estudió los componentes naturales, sus reacciones y utilidades, aunque fracasó en sus altos objetivos y muchas veces sea solo recordada como el arte ficticio de los magos y las brujas 

 





 



1 comentarios:

Me gusta mucho este escrito en el que la autora se aproxima al fenómeno de la alquimia desde un ángulo muy constructivo y objetivo , evitando caer en la pesima costumbre actual de criticar todo desde la optica y conocimientos de esta época.

REPLY

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates