domingo, 31 de octubre de 2021


   Ya está aquí una de las celebraciones más pintorescas, la noche en que todos nos ocultamos tras máscaras, complacidos de convertirnos en monstruos terroríficos. La celebración varía en intensidad en función del país pero siempre existe la tensión en el aire de las noches de Halloween, donde un buen susto es bienvenido y casi anhelado.

 La noche más terrorífica del año nace del corazón de los pueblos celtas que habitaban en diversas regiones de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Solían realizar una gran ceremonia para conmemorar el " fin de la cosecha", precisamente en estas fechas, dicha celebración fue bautizada originalmente con la palabra gaélica "Samhain", que significa " el final del verano", ya que en ella se despedían de Lugh, el dios del Sol. 

 La colorida festividad marcaba la etapa del año, en que los días se iban haciendo más cortos y las

noches más largas y de acuerdo a los celtas en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales. Por ello dejaban dulces o comida fuera de sus casas, como ofrenda y encendían velas para guiar a los espíritus hacia el camino de la luz  que pudiesen al fin alcanzar el descanso eterno junto a Lugh. 

 A su vez, el año céltico concluía el 31 de octubre, con la caída de las hojas del también moribundo otoño, que para los celtas simbolizaba la iniciación de una nueva vida, por lo que también realizaban numerosos rituales de purificación para recibir al nuevo año. Incluso era habitual vaciar nabos ( luego calabazas por una variante irlandesa de la tradición) y ponerles dentro velas. Estas costumbres y enseñanzas sobrevivieron al transcurso de los años, pasando de generación en generación. Con la llegada de los romanos, el mundo celta cambió. Los conquistadores sometieron al pueblo céltico y calificaron sus prácticas como heréticas, destruyendo su cultura y sus monumentos. Sus creencias fueron demonizadas y para afianzar el control del imperio sobre los territorios del viejo continente los pueblos paganos fueron convertidos al cristianismo y sus festivales adoptados, así "Samhain" se convirtió en "La víspera de todos los Santos"( All Hallow´s Eve), de donde más tarde derivó el nombre inglés "Halloween. 

 


Actualmente el 31 de octubre en los países de habla anglosajona o de herencia celta se celebra "Halloween" o "Noche de Brujas", uniendo a varios países occidentales en celebración de una festividad llena de escenografías aterradoras, que recuerdan tanto a los difuntos como a las abominaciones monstruosas que se arrastran en la oscuridad y son bienvenidas en nuestro mundo solo por hoy. Los disfraces son comunes esta noche para ocultar a los vivos entre los monstruos.

 La festividad celta era concebida como la comunión con los espíritus de los ancestros y se creía que otorgaba a los vivos la oportunidad de reunirse con sus muertos. Ya sea que en este día el velo es más delgado y nuestros antepasados extienden sus manos hacia nosotros intentando susurrarnos al oído, o que solo hallemos monstruos enmascarados en nuestro andar nocturno, tengan una feliz noche de brujas, recordando siempre aquellos que tantos años antes vivieron y que pavimentaron el camino de nuestras tradiciones actuales. 

Happy Halloween!

P.D:

 Les he dejado un pequeño acertijo en el post anterior. ¿ Cuántos monstruos pueden identificar ?

Trick or treat 😈






1 comentarios:

Celebración muy vistosa y de carácter singular como muchas de las fiestas " paganas"
De hace unos 20 años acá es que esta cogiendo auge esta festividad sobre todo en los polos turísticos.
Simpatica idea la del acertijo.
Feliz Halloween .

REPLY

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates