lunes, 18 de octubre de 2021


Uno de los escritores contemporáneos, bien versado en el dominio del terror es sin duda Stephen King. Su figura es un tanto controversial, pues a pesar de ser uno de los más prolíficos escritores del género, su abundante obra, ha sido vista por algunos como una reescritura de sus grandes éxitos. Sin embargo y a pesar de las opiniones encontradas, King ha recibido abundantes premios homenajeando su pluma y ostenta el récord Guinness como el autor vivo con mayor número de adaptaciones. Tal vez un tanto comercial debido a la fama, es juzgado a veces crudamente, pero no siempre fue fácil para el estadounidense que hoy es un conocido y adinerado autor. 

 King nació en  Maine, su padre abandonó tempranamente a la familia, lo que puso al pequeño Stephen, su madre y su hermano, a través de cruentas dificultades económicas, desde tempranas edades comenzó a escribir e incluso llegó a vender sus cuentos a compañeros de aula. A los 13 años comenzó a leer a Poe y Lovecraft, quienes influenciaron su obra en gran medida, y a esta corta edad comenzó a enviar cada creación que escapa de su pluma a diferentes revistas, recibiendo muchas respuestas negativas, que lejos de desalentarlo le impulsaron a seguir adelante, hasta que logró publicar su primera historia en  la revista Comics Review de Mike Garrett en 1965. 

 King fue capaz de cursar la universidad pagando por sus propios estudios con trabajos de media jornada

en lavanderías y otros negocios. Finalmente se graduó y comenzó a trabajar como profesor de inglés en la Academia de Hampden, durante este período la pobreza y las dificultades económicas continuaban acompañando al escritor, que vivía en un remolque con su esposa Tabitha, a quien había conocido en la universidad. Escribía historias cortas, que fueron publicadas mayormente en revistas para hombres, para ganar algún dinero extra y comenzó a caer en el alcohol, vicio destructivo que mantuvo durante una década y reflejó magistralmente en su personaje Jack Torrance en la novela "The Shining" .

 Con la llegada de 1970 King comenzó a escribir varias novelas, una de sus primeras ideas fue "Carrie", la historia de una joven con poderes psíquicos, objeto de las burlas y el desprecio de sus compañeros, pero desalentado y sin esperanzas la arrojó a la basura. Su esposa la recuperó y lo animó a terminarla, cuando lo hizo la envió a la editora DoubleDay, no recibió respuesta y con el paso del tiempo se olvidó de ella. Sorpresivamente recibió más tarde una oferta de compra por 2500 dólares, lo cual no era un gran adelanto para aquella época, sin embargo poco después los derechos de " Carrie" fueron vendidos por 400 000 dólares, de los cuales King recibió la mitad. Comenzaba así, finalmente, su carrera como escritor.

 Completamente decidido a dedicarse al oficio de escribir King se trasladó a Bangor, Maine y comenzó a trabajar en su segunda obra, "Salem´s lot", para entonces "Carrie" había vendido ya más de un millón de copias en menos de un año. En 1975, la misma editorial publica " Salem´s lot", que vendió más de dos millones de copias en menos de seis meses. 


Insatisfecho con su trato editorial, el autor cambia de agente y el 28 de enero de 1977 publica " The Shining", una de sus obras cumbres, inspirada en su propio período de alcoholismo y la estancia en el "Hotel Stanley " en Estes Park , esta es considerada una de las obras cumbres del autor ( y personalmente mi favorita  😉). En esta etapa King adopta un seudónimo, Richard Bachman, para aliviar la presión que su creciente fama ejercía sobre él y escapar las prohibiciones de la época que establecían que un autor podía publicar  únicamente una novela al año, bajo este nombre escribió "Rage"

 Stephen King escribe aún frenéticamente y su ritmo de creación es indudablemente asombroso, alternando entre su propia identidad y su alter ego literario ha publicado anualmente novelas, relatos

cortos, thrillers, enriqueciendo cada año su extensa bibliografía que asciende a 61novelas (7 bajo el seudónimo), 7 libros de no ficción y  alrededor de 200 relatos y novelas cortas.

 A pesar de las opiniones que dividen a sus fanáticos y sus detractores, es imposible negar que King es un escritor incansable, laborioso y amante ferviente de su oficio, al que considera más una pasión. Actualmente cuenta con 74 años y su última publicación fue la novela "Gwendy´s Final Task", co-escrita con Richard Chizmar y publicada el 15 de febrero del año que transcurre. 


 

 

4 comentarios

Con criticas favorables, desfavorables , opiniones cruzadas y demás , hay un hecho indiscutible y es que es uno de los más importantes representantes del género de los últimos 50 años y sigue contando , teniendo ya obras que son referentes., y un sinnúmero de adaptaciones cinemtograficas de sua novelas y cuentos.

REPLY

Yo era uno de los que odiaba y despreciaba a King, antes de leer su obra "Mientras escribo". Realmente es un regalo inesperado para cualquiera que intente ser escritor, y una bocanada de aliento para cuando las cosas vayan mal. Después de ella, he repasado su obra con ojos frescos y he sabido apreciar su genialidad. La recomiendo siempre.

REPLY

Siempre me ha gustado King, tan prolífico e imaginativo. Desde luego, el día que falte pasará mucho tiempo antes de que alguien ocupe su lugar.

REPLY

Desearia tanto que tu escritura tenga el mismo destino .. gracias por tus articulos siempre se aprende y se rememora

REPLY

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates