domingo, 3 de octubre de 2021

 Calificadas como el sexo débil, las mujeres a lo largo de la historia se han enfrentado a muchas formas de abuso y discriminación, sobre todo aquellas que se han atrevido a desafiar las arcaicas normas de su época, alzándose sobre las prisiones en las que trató de encerrarlas la sociedad machista, para florecer en campos aún entonces prohibidos para el sexo femenino. Por supuesto las escritoras no escaparon de estos absurdos estigmas y muchas veces tuvieron que sacrificar incluso su nombre, escondiéndose tras un seudónimo masculino para poder publicar su trabajo. 
 Grandes autoras que se durmieron en la ignominia como el precio a pagar para poder exponer su trabajo, algunas alcanzaron felizmente el reconocimiento en vida, mientras que otras no tuvieron esa suerte y murieron a la sombra de un nombre masculino, dotadas de la capacidad de crear mundos y sin embargo privadas por la sociedad del merecido reconocimiento.
 

  Mary Shelley:

   

Cuando se lee su nombre, indiscutiblemente, lo primero que salta a la mente es la imagen de Frankenstein. El relato de Shelley significó el nacimiento de una de las criaturas más significativas del mundo del terror, que aún hoy sigue siendo parte inseparable de este universo. 
 Fue en mayo de 1816, cuando Shelley veraneaba en compañía del poeta Lord Byron, el médico John Polidori y su esposo, el también poeta, Percy Shelley, que decidieron realizar una competencia de historias de terror, y de la dotada pluma de la escritora, nació la hoy bien conocida criatura.
 El personaje nació inspirado por un sueño que había perturbado a la autora la noche anterior y decidió usarlo para ganar la competencia, más tarde la historia creció y fue publicada bajo autoría anónima. De inmediato la sociedad de aquel entonces determinó que un relato tan terrorífico no podía ser autoría de Mary, sino de su esposo Percy Shelley pues aquellas horrendas descripciones eran imposibles de concebir por una sensible mente femenina. 

  Louise May Alcott: 

 Otro nombre bien conocido y asociado a otra de los grandes clásicos imprescindibles de la literatura. Pero nada fue fácil para la autora de "Mujercitas", quien sabía que no sería tomada en serio si publicaba con su verdadero nombre, concibió sus primeras obras bajo el seudónimo A.M. Barnard. Con este alias escribió cuentos, conocidos en la época victoriana como "relatos melodramáticos", protagonizados por personajes ambiciosos que no dudaban en usar los medios más truculentos y vengativos para lograr sus objetivos. En estos textos la autora derrocha una increíble fineza literaria mientras trataba, desde un punto de vista poco común, temas como el adulterio o el incesto. 
 Los relatos de Louise alcanzaron gran fama y aún así la escritora luchó enormemente para publicar "Mujercitas" bajo su verdadero nombre, quizá consciente, de la trascendencia que tendría su obra y temiendo fuese rechazada por su género, negándole la oportunidad a su gran trabajo.
 
 


 Amantine Aurore Dupin: 

   Firmaba sus libros primeramente como George Sand, fue una mujer peculiar en su tiempo. Vestía con ropa de hombre y nunca renegó de la literatura, aunque no fuera " cosa de mujeres". Además d escritora fue periodista y revolucionaria. En 1831 escribió su primera novela, junto a Jules Sandeau, de quien tomó el apellido con que bautizó a su alter ego literario, George Sand. Su obra más famosa fue "Indiana" y fue publicada en 1832, pero ya no utilizaba el seudónimo concebido para su primera novela, sino su propio nombre. Fue una autora muy controversial y prolífica y una voz revolucionaria muy destacada en su época. 
 

  
 


 Emily Brontë: 

   Las hermanas Brontë fueron una estirpe talentosa que sobresalió en su tiempo, Emily, se destacó como una excelente pianista y poetisa, con una obra repleta de observaciones sobre la naturaleza y reflexiones filosóficas. En 1846 publicó sus primeros poemas junto a sus hermanas bajo el seudónimo Ellis Bell y un año más tarde publicó su única y conocidísima novela: "Cumbres Borrascosas", la publicación fue muy bien acogida en su época y con el paso de tiempo debido a su complejidad y profundidad ha llegado a formar parte de la cima de la literatura universal y la maestría expuesta por "Ellis Bell" ha sido comparada con la del mismísimo William Shakespeare




Cecilia Bölh de Farber :

 La obra de Bölh es considerada el vínculo entre costumbrismo, la novela romántica y el realismo, aunque tuvo que ocultar su gran talento tras el seudónimo masculino Fernán Caballero. Su obra más famosa se titula " La Gaviota" y en ella narra el triunfo y la desgracia de una joven dotada de una voz hermosa, que sobresale en los escenarios de Madrid y Sevilla, a la par que se enamora de un torero que muere trágicamente en la plaza. Tras el argumento central de la novela, Bölh aborda temas como el costumbrismo, el abandono de la tradición y la vida campesina en aras de una vida más cómoda, retratando completamente la sociedad española del siglo XIX.  A pesar de la magistralidad de su obra, Cecilia no la publicó hasta que enviudó de su tercer matrimonio y se vio en tal necesidad económica que su única opción fue probar suerte en la literatura tras un nombre masculino.


    Esta es solo una muestra de algunas de las valerosas escritoras que empuñaron la pluma con dotes únicos en un tiempo donde se menospreciaba la inteligencia femenina, sobreviviendo a la censura, el machismo y la discriminación en una época donde se consideraba que:
" La literatura no puede ser asunto de la vida de una mujer, y no debería ser así"

4 comentarios

Todavía en nuestra época se usan los seudónimos aunque ya por motivos diferentes a los expuestos en el artículo, quizás algún que otro caso como excepción.
También sería interesante conocer los motivos de hoy en día.

REPLY

Buen recordatorio. La historia solo demuestra que, aun a pesar de los muros, quienes jamás se rinden transcienden en el tiempo.

REPLY

A destacar a Emilia Pardo Bazán como escritora en español.

REPLY

Excelente recordatorio, y gran homenaje a esas mujeres que tuvieron que ocultarse para cumplir un sueño. Buen fin de semana

REPLY

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates