domingo, 17 de octubre de 2021

 
Hablar de terror, de miedo a lo desconocido, de horror ante lo que pueda aguardar en las penumbras de

la noche, de pánico ante monstruos con tentáculos que aguardan en los roperos u ocultos bajos las camas, esperando pacientes para arrastrar a su presa a su dimensión oscura y devorarla, es hablar de Lovecraft y decir H.P Lovecraft es sinónimo de miedo, es decir horror cósmico, profundas tinieblas repletas de insondables abominaciones de las galaxias anteriores al mismísimo tiempo.  




 Desde pequeño estuvo bien cercano a la inestabilidad mental de sus padres, fue condenado a sufrir macabras experiencias, en las que su madre lo vestía de niña, y lo acusaba de ser horrible, ordenándole que nunca saliese a la calle, aspecto de su infancia que marcó profundamente al autor, que prefería dormir de día y vivir de noche y lo más alejado posible de interacciones sociales, en gran parte quizás por el trauma sufrido que desembocó en un miedo a los desconocido, bien presente en cada una de sus obras y una caracterización malévola de las mujeres reflejada en sus escasos personajes femeninos. Sobre este tema el propio Lovecraft expresaba : " Soy en esencia, un recluso y tengo muy poco que ver con la gente que me rodea. La gente me pone nervioso y solo por accidente y muy pocas veces, me encuentro con alguien con quien me sienta bien". 

 De la mente de Lovecraft nacieron mundos enteros, dimensiones extrañas plagadas de monstruos alienígenas babeantes y hambrientos, según sus estudiosos su torrente creativo puede dividirse en tres etapas: 

  •  Etapa Gótica, en la que se hace presente en su obra la magistral e innegable influencia de Edgar Allan Poe , en cuentos compuestos con elementos del terror clásico: antiguos castillos en páramos desolados y la noche como expresión máxima del mal.( "The Beast in the cave"(1905), The outsider(1921).
  • Etapa Onírica: Influida profundamente por Lord Dunsany, marca un período en que las historias se desarrollan en mundos antiguos y mágicos, reinventando los mitológicos cuentos nórdicos ( "The cats of Ulthar" (1920), The silver key ( 1926), "The dream quest of unknown Kadath" (1926-1927).
  • Mitos de Cthulhu ( 1927- 1937): En esta fase los mitos desarrollados por su imaginación giran en torno a los dioses primordiales, describiendo numerosas criaturas que acechaban a la Tierra( The call of Cthulhu (1926), "The Dunwich´s Horror"(1928), " The shadow over Innsmouth" (1931).
Aunque muchas de sus obras se hicieron conocidas únicamente cuando se publicaron como novelas a
principios del siglo XX, Lovecraft comenzó publicando en pequeñas y baratas revistas de la época, llamadas Pulp, donde nunca recibió un pago apropiado. 
 

Cthulhu:

 Apareció por primera vez en 1928 en una publicación de la revista "Weird Tales" dando inicio al universo literario de horror desarrollado por Lovecraft en torno a esta entidad cósmica, que proveniente de los universos paralelos creados por el escritor, universos que existieron "antes del tiempo" y cuyo contacto con la especie humana desencadena en el caos primordial, añadiendo por vez primera la noción de que todo lo que conocemos posee sentido únicamente en nuestro espacio tiempo, y cuando ocurre algún suceso que lo desgarra se desata la locura primitiva. 
 Dentro de esta cosmología creada por Lovecraft, que revolucionó y cambió para siempre el género del terror, creando un subgénero nuevo dentro de éste,  Cthulhu es emblema, personaje principal y el más poderoso y popular de estos seres llegados desde las dimensiones escondidas de la mente insuperable del escritor que lo describe como: " un monstruo de contornos vagamente antropoides, pero con la cabeza de pulpo cuyo rostro era una masa de tentáculos, un cuerpo escamoso que sugería cierta elasticidad, cuatro extremidades dotadas de garras enormes, y un par de alas largas y estrechadas en la espalda".¨


Además posee la capacidad de alterar su forma, aunque básicamente siempre permanece en la misma, su cuerpo escamoso está compuesto por una sustancia nunca antes vista en nuestro planeta, una especie de masa gelatinosa que lo hace indestructible. Su poder es tan grande que aunque fuese destruido ( cosa altamente improbable), su naturaleza extraterrestre lo haría formarse nuevamente en cuestión de horas, con este poder insuperable Cthulhu fue uno de los conquistadores de la Tierra. Según la mitología lovecraftiana Cthulhu reposa soñando bajo un sello en la ciudad sumergida de R´lyeh ( en algún profundo rincón del océano pacífico), esperando el día en que "Las estrellas estén de nuevo en posición", para despertar de su letargo y con la ayuda de sus cultos y sectas extender nuevamente su poder sobre la Tierra, destruyendo a todo aquel que no pronuncie las palabras: " Cthulhu R´lyeh Ph´nglui mglw´nafh wgah´nagl fhtagn", ante su presencia. 

 El horror cósmico, conocido también como Horror lovecraftiano es el subgénero del terror que legó Howard Philips Lovecraft a la humanidad, donde los monstruos escamosos de dimensiones previas al tiempo se abalanzan, desesperados por consumir y dominar la Tierra, sembrando el horror espeso que supuraba de la mente de su padre y creador, quien aún hoy sigue influyendo en la literatura, el cine, los comics e incluso en el mundo de los videojuegos, dimensiones en sí mismas, que Cthulhu, Yog-Sothoth, Azathooth y el resto de los dioses primigenios han logrado conquistar, en su camino para extender su dominio sobre los seres humanos. 
 

2 comentarios

Hablar de Lovecraft es hablar de la "marca" por excelencia del horror , el Rolls Royce del horror , el Stolichnaya ( quizás no sea el mejor pero es el que prefiero ) , del miedo y del terror

REPLY

También habría que mencionar su poesía, que aunque no destaca por encima de su prosa es, sin lugar a dudas, excelente. Buen post.

REPLY

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates