La historia del que todo lo sufrió y todo lo superó
" La Odisea", con todos los fantásticos y desafortunados giros de la travesía del valeroso Odiseo en su regreso triunfal a su amada Ítaca y a los brazos de su adorada Penélope, es sin duda una obra clave en la historia de la literatura universal. Homero hace alarde de su talento, narrando uno de los primeros poema épicos de la antigüedad. Uno de los primeros, pero no el primero. De hecho se piensa que el autor se basó en la lectura del que ostenta el título de la obra épica más antigua de la humanidad: El Poema de Gilgamesh.
El poema o la Epopeya de Gilgamesh data del 2500 - 2000 a.c., y es una narración acadia en verso, basada en cinco poemas sumerios que narra las peripecias del despótico Rey de Uruk. Hace cinco mil años, fundiéndose con la noche de los tiempos un hombre gobernó Uruk, su nombre era Gilgamesh quien luego de presenciar la muerte de su inseparable compañero de aventuras emprende una travesía turbulenta en búsqueda de la inmortalidad, comenzando así la historia de :
"... Aquel que todo lo ha visto, que ha experimentado todas las emociones, del júbilo a la desesperación, ha recibido la merced de ver dentro del gran misterio, de los lugares secretos, de los días primeros antes del Diluvio. Ha viajado a los confines del mundo y ha regresado, exhausto pero entero. Ha grabado sus hazañas en estelas de piedra, ha vuelto a erigir el sagrado templo de Eanna y las gruesas murallas de Uruk, ciudad con la que ninguna otra puede compararse".
Las palabras comenzaron a tomar forma en tablillas de barro, hace seis mil años, en el territorio que hoy es Irak y aquel entonces era la gloriosa llanura mesopotámica surcada por los ríos Éufrates y Tigris, donde al sur se levantaba orgullosa la gran ciudad de Uruk con su todopoderoso Rey Gilgamesh.
La historia comienza presentado al mayor rey de la Tierra, Gilgamesh de Uruk, dos tercios dios y uno
humano, el más fuerte rey que hubiese existido, sin embargo su gente no era infeliz. El maravilloso rey era demasiado severo, lujurioso y abusaba constantemente de su poder forzándose en las mujeres de la ciudad. A forma de castigo los dioses envían aun hombre semi salvaje a molestar a los pastores de aquellas tierras, quienes a su vez se quejan al Rey y piden su ayuda para deshacerse del horrible individuo. En repuesta a las peticiones, Gilgamesh envía una prostituta sagrada al encuentro con el hombre- bestia llamado Enkidu.El contacto con ella civiliza increíblemente a Enkidu, haciéndolo abandonar su lado animal tras algunas noches, mientras Gilgamesh es atormentado por sueños, en los que se le anuncia que vendrá a él un gran amigo. Enkidu y la prostituta sagrada deciden casarse y a la boda acude el Rey ,presto a a yacer con la novia, esfuerzo que es frustrado por la ira de Enkidu. Se enzarzan entonces en una gran batalla y aquí ocurre el milagro, en un giro inesperado de la historia, en medio de la batalla Gilgamesh descubre a quien sería su mas grande amigo y decide hacerlo parte de su familia, ya que el no tenía una propia.
Comienzan entonces los amigos, ya inseparables a aventurarse en la caza de monstruos y demonios de las profundidades del bosque, a lo largo de sus aventuras encuentran a una diosa que se insinúa al Rey y este la rechaza, desatando la ira divina sobre ellos. Pero los héroes salen victoriosos y asesinan a la bestia enviada para castigarlos, sin embargo, por esto los dioses castigan a Enkidu, quien comienza a enfermar cada vez mas y muere, dejando a Gilgamesh como una sombra de su antiguo ser.
¿A dónde vas, Gilgamesh?
La vida que tú buscas
Es entonces, entre lamentos que el rey se da cuenta de su propia mortalidad y decide emprender un largo viaje para evitar el destino de su amigo. Se disfraza con pieles de animales, dejando atrás sus vestimentas reales y se aventura hacia el desierto, decidido a encontrar a Utnapishtim, a quien después del diluvio los dioses le habían otorgado la vida eterna. Durante su camino se le aparecen diferentes personajes que le advierten su búsqueda es inútil y que debe estar satisfecho con los placeres de esta realidad, sin embargo el Rey no escucha y sigue su camino.
Finalmente encuentra Utnapishtim y su esposa, quienes le cuentan la historia de la gran inundación, de como los dioses decidieron destruir a la humanidad, pero le concedieron la sabiduría para moldear su barco y escoger las semillas de cada criatura viviente y cuando las aguas finalmente retrocedieron los dioses se arrepintieron, prometiendo nunca más intentar destruir la humanidad y concediéndole la vida eterna.
Gilgamesh continua insistiendo en que se le conceda el mismo favor, sin embargo Utnapishtim lo prueba - si crees que puedes mantenerte con vida por la eternidad, seguramente puedes mantenerte despierto por una semana- .El Rey lo intenta y fracasa,, y justo cuando emprendía su camino de regreso a Uruk, la esposa de Utnapishtim le cuenta sobre una milagrosa plata que restaura la juventud.
Victorioso encuentra la planta y la lleva a través del desierto, planeando compartirla con los ancianos de Uruk, pero una noche mientras acampa, una serpiente la roba, mudando su piel antigua mientras se desliza. Gilgamesh regresa finalmente a Uruk con las manos vacías, sin embargo, ahora está reconciliado completamente con su mortalidad, sabe que no puede vivir por siempre pero que la humanidad sí lo hará y ve su ciudad como un logro magnífico que le concederá la inmortalidad.
La influencia de la Epopeya de Gilgamesh ha sido ampliamente discutida y sus ecos se pueden observar en la antes mencionada Ilíada y en las escrituras de la Biblia, donde se reflejan influencias directas, como el tema del diluvio, la concepción de la planta que ofrece inmortalidad, hurtada por una serpiente, la amistad entre los héroes y la importancia de los sueños. Sin embargo esta teoría es aún debatida y se hallan diversas investigaciones que abordan esta comparación argumentando ambas posiciones. No obstante " El Poema de Gilgamesh ", constituye una matriz cultural compartida, de la que se nutrieron varios escritos, y es considerada la primera obra literaria que hace referencia a la mortalidad humana frente a las inmortalidad de los dioses, enfatizada en el duelo de Gilgamesh tras la muerte de su gran amigo. dejando evidencia de la longeva preocupación humana por el final de la vida y el logro de la inmortalidad.
..." Mira como sus baluartes brillan como cobre al sol. Busca su piedra angular y, debajo de ella, el cofre de cobre que indica su nombre. Ábrelo. Levanta su tapa. Saca de él la tablilla de lapislázuli. Lee cómo Gilgamesh todo lo sufrió y todo lo superó".
4 comentarios
Interesante información. Desconocía el hecho que La Odisea estaba basada en un texto todavía más antiguo. No te iras a dormir sin aprender algo nuevo dicen.
REPLYMuchas gracias por compartirlo.
Asombra la actualidad de muchas preguntas y preocupaciones que tienen más de 4000 años de antigüedad y siguen ahí como una constante motivación a la investigación, filosofía y sistemas de pensamiento del ser humano.
REPLYMuy interesante. A menudo uno piensa en que la "civilización" empezó con los griegos y después con los romanos y no vemos para atrás. Mesopotamia como cuna de la civilización e influencia de todo lo que vino después. Muy buena información. Saludos.
REPLYMuy interesante tu articulo .. un saludo
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