sábado, 27 de noviembre de 2021

 La historia es siempre seductora, desde las epopeyas ancestrales, describiendo los grandes héroes, pensadores o villanos de la ya anciana especie humana, hasta los pequeños detalles más mundanos del hombre. Como nuestra rutina diaria. Alguna vez te has preguntado, cuando se construyó nuestra rutina mañanera?, esa que llevamos a cabo desde niños, levantarnos, ducharnos, lavarnos los dientes. Te has preguntado alguna vez cuando comenzamos a usar calzoncillos o ropa interior ?, o cómo pasó el hombre antiguo a desarrollar cada uno de estos hábitos?. 

 Una rutina histórica: 


 El sueño es una de las grandes necesidades fisiológicas del cuerpo humano, y  el hombre siempre buscó la comodidad y la calidez para rendirse entre los brazos de Morfeo, por lo que no es de asombrarse que el colchón en sí no sea una idea moderna, todo lo contario. Se han hallado colchones tejidos con juncos y hojas que datan de hace 77 000 años o indicios que muestran que hacia el Neolítico Orkney, hace 5000 años, que los hombres dormían en camas elevadas, talladas en piedra, muchas veces suavizadas con mantas y pieles de animales. Incluso en la Edad de Bronce de Egipto los ricos también dormían en elevadas camas de madera, pero curiosamente, mientras los pobres descansabas sus cabezas en mullidos almohadones, los ricos reposaban en duras almohadas talladas en madera, marfil o alabastro, probablemente para conservar sus elaborados peinados .
 

Una excursión al retrete: 

  Aunque parezca incierto el inodoro actual es sorprendentemente similar a una versión de piedra
utilizada por los antiguos egipcios, aunque el inodoro con descarga de agua no llegó hasta 1590 y sin embargo no fue hasta el siglo XVIII que los aristócratas  franceses hicieron popular su uso.  En cuanto al papel sanitario, su sinónimo en la Edad de Piedra era probablemente musgos y hojas, que fueron transformándose en palos de bambú, piedras impares o esponjas ensartadas en un palo, en dependencia de la región . En el Este ya los chinos utilizaban papel higiénico en el siglo IX, pero no fue hasta 1857 que Joseph Gayetty produjo papel higiénico moderno en serie, aunque de una calidad tan mala que hasta la década de 1930 los usuarios encontraban astillas en los rollos. 
 
  

A la ducha :


 Aunque los antiguos griegos ya tenían boquillas para que el agua cayera como llovizna en sus conocidos baños públicos, no fue hasta 1767 que William Feetham inventó la ducha moderna y el siglo siguiente llegó con la nueva Velo-douche, una ducha que rociaba agua si pedaleabas en una bicicleta estática.   

 El baño higiénico en sí también se remonta a la Edad de Piedra y fueron los Harappans, habitantes del antiguo Pakistán en la Edad de Bronce, quienes tuvieron una infraestructura de saneamiento público insuperable hasta el siglo XIX y aunque los griegos y los romanos construyeron gigantescas casas baños públicos , calentadas con ingeniosos sistemas, los Harappans le dieron agua corriente a sus hogares 2500 años antes.

 A cepillarse: 

  Con una rama deshilachada o pequeños trozos de tela se cepillaban los dientes en la antigua Roma,

donde los aristócratas tenías esclavos para que les aplicaran cuerno de ciervos en polvo para iluminar el esmalte y hacían copiosas gárgaras con enjuague bucal. Lo único preocupante es que el enjuague más popular era orina humana importada desde Portugal.😶

 El primer cepillo moderno fue fabricado por los chinos, pero nunca llegó a Europa, donde su reinventor fue un hombre llamado William Addis, que mientras languidecía en una cárcel en 1780, insertó cerdas de una escoba cercana en un hueso de cerdo.


  


 

 

 

2 comentarios

Muchos gustos similares a lo largo de los siglos y muchos problemas que se empezaron a tratar de resolver desde tiempos remotos.
Que sirva de ejemplo para aquellos que se sienten muy superiores y menosprecian como personas inferiores a los antepasados.

REPLY

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates