miércoles, 3 de noviembre de 2021

  Visiones en alta mar, cuando la tierra se ansía, el azul de océano se hace insoportable y el vaivén de las olas y el salitre una tortura para la piel curtida, y la mente dibujaba espejismos en los ojos de los antiguos navegantes, visiones que luego desaparecían, y muchas veces fueron justificadas con razonamientos curiosos que, mezclados con leyendas, supersticiones e ignorancia dieron como resultado el concepto de " islas fantasmas". 

 Antilia: la Isla de las siete ciudades:

 


En 711, durante la invasión musulmana a la península ibérica, el cristianismo buscó un territorio apartado para refugiarse, así fue que algunos obispos navegaron por el atlántico y encontraron la "Isla de las sietes ciudades"

 .." Según se cuenta, en el año 734 después del nacimiento de Cristo toda España resultó conquistada por los paganos de África, fue poblada la isla de Antilia, llamada Septe citade, por un arzobispo de Porto(Portugal), acompañado de seis obispos y otros cristianos, hombres y mujeres que escaparon de España embarcados. En el año 1411, un buque español llegó hasta esta isla."

La mítica isla fue ubicada a medio camino entre Europa y Asia e incluso aparece representada en algunos mapas y libros de 1530, hay quien asegura que Colón pasó por allí obteniendo información valiosa antes del viaje en que descubriría América.  A pesar que varios reyes nombraron virtuosos exploradores para que hallaran Antillia, la isla nunca fue encontrada, por lo que aun está en duda si las descripciones que existen sobre ésta son meras leyendas o verdaderos relatos históricos.

 Hy Brasil:

  Oculta en la niebla de las costas de Irlanda, esta isla fantasma aparecía por un día cada siete

años, los primeros relatos de avistamiento describen habitantes felices iluminados por un sol que brillaba intensamente bajo la espesa niebla. Estas primeras referencias datan del siglo XIV, en 1498 un navegante italiano llamado John Cabot, inició un viaje, decidido a hallar la isla, sin embargo falló en su propósito. Años más tarde en 1674 el Capitán John Nisbet aseguró haber estado en el mítico lugar mientras viajaba de Irlanda a Francia. Hasta el siglo XVIII la isla fue incluida por los cartógrafos en los mapas de la región, sin embargo en la actualidad se maneja su existencia como una leyenda o tal vez una confusión con  Porcupine Bank, un banco de arena en el océano Atlántico, a unas 120 millas al oeste de Irlanda,descubierto en 1862.

 


Crocker Land: 


 Victima de los espejismos del hielo en los mares árticos , el explorador estadounidense Robert Peary, afirmó en 1906 haber visto una gran masa de tierra en el gélido Ártico. La bautizó Crocker Land y sembró la esperanza de hallar allí nuevas plantas animales, e incluso seres humanos adaptados a las cruentas condiciones del invierno más cruel. En 1913 Donald Baxter MacMillan emprendió una expedición determinado a encontrar la Isla. Debido a las pésimas condiciones climáticas la mayoría de los exploradores se vieron obligados a regresar al campamento base. La implacable insistencia de los Inuit, que trataban de hacerle entender a los exploradores que tal masa de tierra no existía y un asesinato en el que un miembro del equipo cegó la vida de un cazador inuit, que les servía de guía, acabó con la desafortunada expedición que se inició por una simple  Fata Morgana

 

La Isla de los Demonios: 

  Cerca del norte de la antes menciona Antilia, presuntamente existían dos islas conocidas por sus

habitantes demoniacos: Satanazes y La Isla de los Demonios de Terranova. En el año 1600 una noble francesa llamada Marguerite de La Rocque se embarcó con Jean-Francois de La Roque en una viaje hacia la actual Canadá. El vínculo entre ellos es un poco inexacto, se habla de que pudieron ser esposos, o tío y sobrina, el caso es que durante el viaje ella queda embarazada de uno de los marineros, y como castigo ambos son abandonados con un sirviente en una isla desconocida. Todos incluyendo el hijo nonato, mueren, excepto la desdichada Marguerite, que continúa vagando por la isla por dos largos años, hasta que es encontrada por pescadores que la llevan a Europa, donde conoce a Margarita de Navarra, quien recoge su historia y la convierte en leyenda, disfrazando a los nativos de la supuesta isla como demonios.  

 En el planisferio de Johan Ruysch, en 1507 se localizan al suroeste de la "península de Groenlandia y noreste de Terranova, dos pequeñas islas en forma de creciente lunar con una perturbadora inscripción que advierte: " se dice que quienes llegan en barco a estas islas, buscando peces y otros alimentos son engañados por los demonios para que no puedan desembarcar sin peligro". 



Thule:

 En el remoto 325 a.c. , el navegante Pyhteas salió desde la actual Marsella hacia el atlántico rumbo al norte, para encontrarse con lo que ahora conocemos como Gran Bretaña, pero antes avistó una pequeña isla ,que bautizó como Thule. En el año 100, el matemático y geógrafo Ptolomeo incluyó esta isla en su atlas ,posteriormente apareció también en los registros traducidos por los eruditos florentinos de principios del 1400 y permaneció así hasta el siglo XVII. Hoy en día se desconoce a que isla hacían referencia, se especula con la costas de Noruega, Islandia, las Islas Shetland o Islas Feroe, pero no son más que suposiciones.  

 Ya sea que existieron y fueron engullidas por el creciente nivel del mar o que no fueron más que fruto de la vista distorsionada de los navegantes ,víctimas de las largas jornadas en Alta Mar o terribles Fatas Morganas, fantasía o realidad las islas fantasmas siguen siendo un misterio, que emerge del mar, envuelto caprichosas historias de mágicos mundos inexplorados, con habitantes insospechados y miles de tesoros ocultos. 



1 comentarios:

Interesante relato , ocurre también que las erupciones volcánicas y terremotos dan lugar al surgimiento de islas e islotes que están ahí , son reales pero basta que ocurra otra erupción , terremoto para que sean engullidas por las aguas y hasta ahí llegaron.

REPLY

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates