miércoles, 5 de enero de 2022

 El inframundo mitológico de fuego y azufre, a donde van a parar las almas de los condenados ha sido siempre la amenaza para aquellos que transgreden las enseñanzas y mandamientos de Dios. Enfocado desde un punto de vista poético y literario siempre se ha pensado en el infierno como un sitio infra terrenal, sin embargo tiene puertas esparcidas en todo el mundo, que si bien tal vez no son realmente umbrales a otras dimensiones, definitivamente si son sitios altamente peligrosos. 


El pozo de Darvaza (Turkmenistán):

 Es una antigua prospección de gas ubicada en el desierto en Karakun, cerca de una pequeña de aldea de Darvaza, que sorprende enormemente por encontrarse en llamas, al unirse gas y petróleo en un incendio que dura más de 40 años, encarnando a la perfección la visión del infierno en la tierra. 


La puerta de Pluto (Turquía):

 Cerca de la actual Pumukkale, existía una antigua ciudad llamada Hierápolis, en aquella área, conocida

como Plutonium se alzaba el Templo de Apolo y allí se escondía una grieta que los antiguos temían pues consideraban era la entrada al infierno:

 ".. este espacio está lleno de un vapor tan denso y brumoso que apenas se puede ver el suelo. Cualquier animal que pase a su interior se encuentra con una muerte instantánea". " Lancé un gorrión y de inmediato expiró su último aliento y cayó".  

 Aunque se creía que la grieta era un portal directo al inframundo y en ella se rendía culto a Plutón, ofreciéndole sacrificios de sangre, la realidad es que la grieta deja escapar cuantiosos vapores cargados de dióxido de carbono, que es más pesado que el oxígeno, por lo que se asentaba formando el vapor brumoso que fue avistado hace tantos años. 

 Fengdu (China):

 


En la orilla norte del río Yangtzé, se alza, con una historia de más de 2000 años, la ciudad fantasma china. Este condado posee un legado cultural que habla de la vida después de la muerte pues es el lugar de descanso de los difuntos. La ciudad es la capital del Rey Fantasma, representado allí por una estatua de 138 metros de altura por 217  metros de ancho, esculpida sobre la ladera de la montaña con una profundidad de 26 metros, de tal forma que los visitantes pueden escalar el cuerpo del Rey hasta alcanzar la cumbre.

 Más de 70 templos, llenos de alusiones fantasmagóricas y demoníacas, que describen a la perfección el concepto chino de la vida luego de la muerte, conforman el complejo, que  a pesar de su oscuro trasfondo como necrópolis y las leyendas macabras que lo rodean, una de las mas reputadas ciudades históricas y culturales de toda China. 

 Volcán Masaya ( Nicaragua):

 Su nombre significa "montaña que arde". Cuando los españoles lo divisaron por primera vez en el siglo XVI juraron que era la boca del infierno pues los indígenas constantemente consultaban a una poderosa bruja que vivía dentro del volcán, a quien los europeos veían como el diablo. 

 


 Lacus Curtius (Italia)

 Aunque hoy no es más que una loza circular de piedra, en el centro del foro romano; cuentan que en la antigüedad era un profético abismo envuelto en misterios. Se dice que un oráculo predijo la caída del Imperio Romano, que solo podría ser salvado sacrificando hacia aquel abismo lo que más amasen.  Un joven soldado reconoció que los jóvenes que defendían Roma eran su mayor tesoro, por lo que se arrojó valerosamente al portal del infierno, por el bien de su ciudad. 


 Purgatorio de San Patricio (Irlanda)

 Según la Leyenda Cristo se apareció ante San Patricio, quien afligido rogaba por una manera de convencer a su rebaño incrédulo, y lo condujo hasta una cueva, en la que había un foso que constituía la entrada al purgatorio. Dentro de la cueva, el santo experimentó visiones de los terribles tormentos del infierno. Finalmente fue clausurada en 1632. 



Volcán Helka (Islandia)

 Parte importante de una cadena volcánica de 40km de largo, el volcán Helka es considerado desde el siglo XII, como una de las puertas al infierno, debido a que un poema local señalaba que había sido la prisión de Judas, reputación que ha conservado, luego de varias erupciones. Las leyendas locales también hablan de misteriosas brujas que hacen reuniones con el diablo alrededor de las faldas del volcán. 

Lago del Averno (Italia)


 Es un lago de agua dulce, al sur de Italia, que ocupa el cráter de un volcán extinto. La tradición grecorromana lo considera una de las entradas al mundo de los muertos. Según la tradición el lago se formó en el lugar donde estaba el volcán en el que apareció por primera vez el dios Hades. 




 Monte Osore (Japón)

Conocido como el Monte del Miedo, su paisaje está impregnado con el olor intenso del azufre y las emanaciones tóxicas burbujean en varios puntos del terreno. Dicen que es una de las puertas al infierno más antiguas y que desde allí se puede hablar con los muertos.



 Castillo de Houska( Rep. Checa)


  Según la leyenda, de una grieta en el suelo de este lugar, escapaban extraños sonidos y perturbadoras apariciones. Incluso un castillo fue un construido encima de esta puerta al infierno, con el objetivo de impedir que las fuerzas del mal se propagasen por el reino checo. 


 


 




3 comentarios

Muy interesante la cantidad de puertas que dan un atisbo del infierno.
De un modo muy práctico también hay unos cuantos países cuyo sistema político y gobernantes han hecho un infierno la vida de sus ciudadanos - súbditos.,

REPLY

Si, desgraciadamente son unos cuantos 😥

REPLY

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates