sábado, 12 de marzo de 2022

 En la entrada del parque conmemorativo de Kiev, en Ucrania, se alza la escultura de una niña muy delgada, con la mirada triste y los brazos al pecho, entre sus manos varias espigas y detrás suyo la vela del recuerdo. Y es que el conflicto entre Rusia y Ucrania no es cosa de hace unas semanas. El monumento de la niña famélica que sostiene las espigas con la mirada profundamente triste es el recordatorio de uno de los episodios más oscuros de este oposición ancestral, el Holodomor.

 


Al final de la primera Guerra Mundial, Ucrania era un estado independiente pero en 1919 la Unión Soviética la "absorbió" en la Comunidad de estados soviéticos. Los ucranianos que ya en ese entonces se consideraban un pueblo de Europa Central como los polacos y no de Europa del Este como los rusos intentaron recuperar su soberanía. 

 Renuente a liberar su control sobre el "granero de Europa" Stalin recurrió en 1932 a una de las formas más atroces de terror que se han desatado sobre una nación: "El Holodomor". En un proceso de nacionalización, injusto y feroz, privó a los campesinos ucranianos de su tierra productora  y no solo eso, tomó también todas sus pertenencias, creando así una hambruna artificial con el objetivo de " enseñar a los ucranianos a ser inteligentes" para que nunca más se revelaran ante el gigante ruso.

 En un abrir y cerrar de ojos las personas que más cereales producían en Europa se quedaron sin una miga de pan. El Holodomor, comenzó a reclamar las vidas de los ucranianos, teniendo su pico más desgarrador en la primavera de 1933, donde 17 personas morían de hambre cada minuto, 1000 cada hora y casi 24500 al día. La gente perecía en las calles, cayendo muertas, víctimas del hambre. 

Stalin asentó población rusa en las aldeas vacías y el siguiente censo arrojó una gran escasez de población. el gobierno ruso lo anuló y destruyó toda documentación que pudiese mostrar los números que mostraba aquel censo horroroso. Quien se alzara contra el genocidio cometido era asesinado o enterrado en las profundidades del gulag para ocultar completamente la verdad. 

Durante el Holodomor, entre siete y diez MILLONES de personas murieron a causa de la hambruna impuesta por Stalin. Este episodio es conocido como el Holocausto ucraniano. Su Hittler fue Stalin y su gas venenoso fue el hambre que surcó su tierra, condenándolos a una muerte terrible. 

Holodomor en ucraniano significa "matar de hambre" y fue el nombre que adoptó la hambruna que

devastó el territorio de la República Socialista de Ucrania, Kubán, Ucrania Amarilla y otras regiones de la URSS en el contexto de la "colectivización" de la tierra emprendida por la URSS d 1932 a 1933.

Debido a la destrucción de la documentación y el esfuerzo atroz por ocultar el genocidio se calcula que murieron entre 1.5 y 12 millones de personas. Los archivos secretos desclasificados tras la disolución de la Unión Soviética reflejan un aumento de la mortalidad en 1932, superior a la media de años anteriores, unas 150 000 personas, mientras que en 1933 refleja algo más de 1.3 millones, lo que suma un total de 1.5 millones de fallecidos como consecuencia directa de la hambruna, de acuerdo a estos documentos. 

  Aún es debate entre algunos académicos si el Holodomor fue o no un genocidio. Algunos cuestionan las causas de la hambruna  y la intencionalidad de aquellas muertes y mientras que unos atribuyen el genocidio a un intento de Stalin de sofocar el movimiento independentista ucraniano, otros sostienen que fue consecuencia de la industrialización soviética.  Pero son muchos quienes concuerdan en que la hambruna no fue causada por el caos, ni por los fallos, sino por las requisas y eso solo pudo ser intencional. Despojaron a un pueblo de su habilidad para alimentarse y enterraron en las sombras los datos que hablaban de las muertes...solo pudo ser intencional. 





 

2 comentarios

Buen articulo sobre algo muy triste pero que es necesario conocer para entender lo que sucede hoy. Saludos!!

REPLY

Se sabe que durante la era de Stalin murieron como consecuencia de sus criminales políticas más personas que las fallecidas como consecuencia de la 2da Guerra Mundial.

REPLY

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates