miércoles, 9 de marzo de 2022

 El culto a la música y a los grandes músicos, es una senda ya marcada en este espacio. con la esperanza de llegar a recordar a algunos melodías olvidadas o tal vez hacerles descubrir algunas desconocidas. La música es y será siempre ( a mi entender) el mejor regalo. Por lo que hoy me gustaría recordar una voz desgarradora, un músico inigualable e inolvidable, autor de melodías que llegan al alma: Chris Cornell.



 Nació como Christopher John Boyle, el 20 de julio de 1964 en Seattle. Más tarde, tras el divorcio de sus padres, adoptaría el nombre de soltera de su madre, Cornell. Creciendo fue acompañado por bandas como Lynyrd Skynyrd, The Beatles, Alice Cooper, Ac Dc y Sex Pistols. En su evolución como artista formó parte de algunas bandas, hasta que en 1984, fundó junto a tres colegas de una agrupación anterior la icónica Soundgarden, y permanecieron juntos desde 1984 hasta 1997. Luego llegó Temple of the Dog y finalmente  Audioslave. Todas las producciones discográficas de Cornell, junto a cada una de estas bandas o en su carrera en solitario, llevan el sello inconfundible de su voz y su energía única, y cada una en sí es una pequeña obra de arte, algunas de ellas son: 

 

 Rusty Cage - Soundgarden ( 1991):

  Esta es la primera canción del tercer disco de la banda, instantáneamente se convirtió en un éxito, a tal punto que Jhonny Cash realizó su propia versión del sencillo. Actualmente la canción forma parte de la banda sonora de famosos videojuegos como GTA: San Andreas o Call of Duty. El disco al que pertenece marcó la madurez sonora de Soundgarden y de acuerdo a la crítica podía compartir el título de mejor disco del año con el "Nevermind" de Nirvana o el "Ten" de Pearl Jam.




Say hello 2 Heaven - Temple of the dog (1991):


 Esta es una canción nacida del dolor de la pérdida de un entrañable amigo de Cornell, Andrew Wood, su compañero de piso. Wood murió de una sobredosis a los 24 años y a modo de despedida Cornell escribió " Say hello 2 heaven". Más de 20 años más tarde, en el 2015 ésta también fue la canción perfecta para honrar la memoria de Scott Weiland, vocalista de Stone Temple Pilots y en mayo del 2017, cobró una desgarradora relevancia con el fallecimiento del propio Cornell. 



Outshined - Soundgarden (1991)

 

   Este fue el segundo sencillo del álbum Badmotorfinger y al igual que "Rusty Cage", se convirtió en un éxito desde que salió al mercado. La poderosa canción fue la inspiración para la película Feelin Minnesota, filme dirigido por Steven Baigleman y protagonizado por Keanu Reeves y Cameron Diaz, especialmente una linea de la canción sirve como cimiento para la película, la estrofa que dice: " i´m looking California and feeling Minessota"  
 




Can´t change me - Chris Cornell ( 1999)

 Este fue el primer sencillo del debut en solitario de Cornell, con el disco "Euphoria Morning", un disco que no gozó de un gran éxito comercial, pero particularmente esta canción destacó y le valió la nominación a Cornell a "Mejor interpretación masculina de rock" en los Premios Grammy 2000. A pesar del poco éxito comercial este disco marcó el éxito musical de Chris Cornell, pues le permitió al artista seguir en su búsqueda implacable de hacer música mezclando sonidos y géneros, dando así la vida a una balada tan profunda como " Can´t change me"
 




 I am the highway - Audioslave (2002) 

Esta canción pertenece al primer trabajo discográfico de Audioslave y es una de las obras más profundas del artista, refleja en su letra y sus acordes la dolorosa etapa que atravesaba. En este momento Cornell había alcanzado su realización personal y profesional, sin embargo lidiaba con el dolor de un corazón hecho pedazos. De esta situación emergieron canciones igualmente profundas como "Shadow on the sun" y " I am the highway".
 En esta etapa marcada por la decadencia y la depresión profunda, la adicción y la desesperación aguda, Cornell intentó escapar en canciones como "I am the highway", que más tarde sería usada como título de un concierto conmemorativo realizado para él en 2019. 




 Like a stone- Audioslave ( 2002)

Esta canción, en lo personal una de mis favoritas, transmite toda la fuerza rockera de Audioslave, es una pieza maestra que destila genialidad en cada nota. En una entrevista el baterista de la banda declaró que la canción trata de un anciano que espera la muerte. Se sienta en una casa, solo, después de que todos sus amigos y familiares han fallecido. Está esperando reunirse con ellos. Habla de la soledad y el paso del tiempo. Cornell dijo que en esta canción trataba de encontrar a Dios a través de medios distintos de la forma de pensar monoteísta tradicional.
 El video fue filmado en la antigua casa de Jimi Hendrix, donde escribió " Purple Haze". En aquel momento Audioslave estaba solo ensayando, pero tenían las cámaras y simplemente filmaron el video a modo de improvisación, dando como resultado una canción y un video extremadamente especiales. Que quedaron como emotivo himno para recordar al vocalista que fue ícono de toda una generación.















  






 


 





2 comentarios

Sentido homenaje a la figura de Chris Cornell cuya voz y las de Eddie Vedder y Cobain destacan como características de la música del genero de la ultima década del SXX y la primera del XXI.
Como tantos otros Cobain incluido se fue cuando todavía no lo había dicho todo. Gracias

REPLY

Blow up the outside world
Es un clásico de Soundgarden donde se veían los primeros rasgos q definirían la triste historia de Cornell... Sin duda único... Recomiendo este tema.. saludos

REPLY

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates