viernes, 22 de abril de 2022

   Luis XIV es el por excelencia la definición de monarca, y así es recordado. Sin duda alguna marcó un antes y un después en la historia europea y  aprovechando su supremacía concentró el poder como muy pocos lo han hecho, siendo una de sus frases más célebre aquella que dice :" L´estat, c´est moi" o sea, " El estado soy yo". 

Debido a su carácter insaciable a menudo es relacionado con situaciones de lujuria extrema, donde se derrochan belleza, poder y hasta excentricismo. Fue él quien ordenó construir uno de las edificaciones más imponentes de la historia: " El Palacio de Versalles", que fuese su hogar. Mucho se puede decir de un hombre tan peculiar, pero hablemos de sus rasgos más curiosos:



Tuvo una larga vida:

 Luis XIV nació un 5 de septiembre de 1638 y murió un primero de septiembre de 1715, vivó casi 77 años, lo que en aquella época era muchísimo más que la esperanza de vida promedio. Además que corrió con una suerte asombrosa, ya que su presencia en el campo de batalla era frecuente, pues disfrutaba mucho de participar en las contiendas. 

 Ningún Rey gobernó más:

 El rey del Sol posee el récord de permanencia en el poder, gobernó Francia durante 72 años, 3 meses y 18 días. Ningún otro monarca europeo, llegó jamás a superarlo. 


El niño Rey:

 Si te das cuenta al mirar su edad y los años de su reinado salta la vista que comenzó a ejercer su

monarquía con apenas 4 años. Debido al fallecimiento de su padre y su corta edad, su madre Ana de Austria se encargó de tomar todas las decisiones pertinentes con la ayuda del Cardenal Mazarino, quien había ejercido previamente como Ministro de Francia, luego de la muerte de Mazarino, Luis tomó definitivamente el poder a los 22 años. 

El Rey de las tierras lejanas:

Nunca te has preguntado ¿porqué el estado norteamericano de Luisiana lleva ese nombre?, pues porque estuvo bajo el control francés desde 1682 hasta 1763 y luego nuevamente desde 1800 hasta 1803, y era conocido como "La Louisiane", "La tierra de Luis". 


Todos los grades apetitos:

Luego de su muerte se descubrió que su estómago era el doble de grande que el de una persona promedio. Además en todo sentido "mucho era poco" para el Rey, tanto así que llegó a poseer alrededor de 1000 pelucas y 413 camas.


 

¿Por qué el Rey del Sol?

 Así como todos los planetas giran alrededor del Sol, Luis quería que todos sus súbditos giraran alrededor de su figura, fue un Rey generoso, pero su aprobación  y buena gracia se ganaban a base de pura adulación. 



 El Rey sucio:


 Aunque los monarcas y los franceses no tienen muy buena fama en lo que a pulcritud respecta, y se ha llegado a decir que Luis XIV se bañó solo 3 veces es un su vida, esto es solo un mito. De hecho era increíblemente limpio, se bañaba regularmente en un enorme baño turco dentro de Versalles, desinfectaba su piel con alcohol y se cambiaba de ropa varias veces al día. 

 La estatura sí importa: 


 Múltiples retratos de su persona lo muestran con tacos altos y pelucas, y aunque era la moda de la
época, lo hacía más bien por cuestiones de altura, medía 1,65 pero con peluca y tacos ganaba algunos centímetros. 


Las bodas del Sol: 

 El monarca se casó dos veces, su primera esposa fue María Teresa de España, a quien desposó el 9 de junio de 1680 y falleció un 30 de julio de 1683, víctima de una enfermedad desconocida. Dos años más tarde se volvió a casar, esta vez con una dama que no pertenecía a la alta sociedad, llamada Madame de Maintenon. El casamiento se dio en secreto, aunque el pueblo murmuraba sobre dicha unión. El Rey permaneció casado con su segunda esposa hasta el día el último día de su vida. 

 El Rey de la Danza:

Fue Luis XIV quien profesionalizó el ballet clásico y fundó en 1661 la Academia Real de la Danza, en su  imponente palacio acogía innumerables espectáculos de ballet con música compuesta principalmente por Lully un agraciado compositor a su servicio. 

 









 

1 comentarios:

El Rey Sol , cuando se habla de poder absoluto su nombre es de los primeros en venir a la mente.
La actual Reina Isabel de Gran Bretaña acaba de cumplir 96 años de edad y no le falta mucho para igualar el record de tiempo en el trono de Luis XIV.

REPLY

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates