lunes, 21 de junio de 2021

 A pesar de la fama absoluta de la que goza el gran Leonardo Da Vinci, cuyo nombre es tan conocido como el de Dios o Cher, el misterio aún rodea su figura y aunque han transcurrido más de 500 años desde su muerte el genio renacentista continua siendo un misterio para el mundo. Mucho se maneja sobre su obra y vida, sin embargo existen algunos datos curiosos de los que se tiene poco conocimiento.


 


 Hijo Ilegítimo:

 Da Vinci nació en 1452, en lo que hoy es la región italiana de Toscana. Hijo de Messer Piero Fruosino di Antonio da Vinci y Caterina, quien es identificada como una campesina o más posiblemente una esclava propiedad de Messe Piero , sus padres nunca se casaron y el pequeño Da Vinci se fue a vivir con su padre,quien había desposado a otra mujer,  a la edad de 5 años, manteniendo una relación fría y distante con su madre, a lo largo de toda su vida.  

 Estuvo en la cárcel: 

A los 24 años fue acusado y arrestado bajos los cargos de sodomía, junto a varios compañeros, poco tiempo duró su encarcelamiento debido a falta de testigos y evidencias que respaldaran la acusación, sin embargo sus diarios sugieren que dichas imputaciones tuvieron efectos devastadores para él, que tan reservado y celoso era con su privacidad y poco después de retirados los cargos se trasladó desde Florencia hacia Milán.

 Trabajos inconclusos:

 Conocido por su talento, Da Vinci siempre estaba inmerso en algún proyecto, sin embargo era un pintor notoriamente lento y muchas de sus obras nunca llegaron a terminarse, el problema del genio del renacimiento no era falta de laboriosidad, sino que estaba constantemente iniciando nuevos propósitos, por tanto era común que aceptara todos los trabajos que se le ofrecían, pero consciente de su naturaleza nunca prometía acabarlos.

 En la cocina: 

 También tuvo Leonardo su pasión por la cocina y se vio rodeado en varias ocasiones de cacerolas y sartenes, experimentó en los fogones, creando una modificación en la gastronomía de la época, llamada Nouvelle cuisine, basada en la preparación de platos de pequeñas porciones, mezclando todos los ingredientes; versión que gozó de poca popularidad entre los comensales, que preferían una jugosa pata de cordero antes que la cocina minimalista de Da Vinci. Poco agraciado en sus esfuerzos culinarios y mal visto por ser sospechoso de un envenenamiento masivo de todos sus colegas cocineros en la taberna donde se empleaba, Da Vinci abandonó las cocinas; regresando un tiempo después a regentar un local junto a su fiel  amigo Sandro Botticelli. Alrededor de esta fecha el genio ideó las servilletas que añadía a las mesas del local junto a los cubiertos para evitar que los clientes se llevaran la mitad de su cena en las mangas, más la cocina del italiano seguía sin conquistar y la nueva iniciativa también fue un fracaso. 

 El anatomista: 


 Existe una razón por la que Da Vinci pintaba tan realistamente el cuerpo humano, y es debido a sus obsesivos estudios de la anatomía de nuestro ser y cuando el conocimiento médico en Europa era rudimentario, ya el robaba y diseccionaba cadáveres para someterlos a exhaustivos estudios, convirtiéndose en uno de los pioneros en el campo de la documentación de la anatomía humana.

 Zurdo y disléxico: 

  Al igual que Einstein  y Edison, Leonardo era disléxico y para escribir utilizaba la técnica del espejo de derecha a izquierda,cosa que le favorecía pues hacía sus notas indescifrables y evitaba que alguien pudiese robar sus ideas; tenía una ortografía errática y su hábito de dejar proyectos inconclusos ha sido relacionado con una tendencia del trastorno de atención (TDA). 

 La última cena: 

Para logar esta pintura mural, el artista empleó una nueva técnica que llamó "secco" o "seca" y aunque estéticamente el resultado fue glorioso, no fue duradero, la obra se ejecutó entre 1495 y 1498 y se deterioró casi de inmediato, desprendiéndose de la pared y necesitando varias restauraciones, la primera realizada en 1500; sin embargo es una de las obras de arte más reproducida del mundo y en la actualidad solo puede ser apreciada por unas pocas personas y en intervalos de 15 minutos para evitar agravar el deterioro de la misma.



 Luego de una vida de arte e invención, Da Vinci murió, con 67 años,  en 1519 y aunque a menudo pensamos en él como un artista de la pintura en realidad solo produjo unas 20 en toda su existencia y parecía sentirse más a gusto en la piel de ingeniero e inventor. Dejó tras de sí 6000 páginas de diarios, llenas de reflexiones personales, listas, garabatos y bromas, en ellas plasmó sus fuentes de inspiración, su anhelo de fama perpetua y las profundas angustias, que en vida, torturaban su adelantada mente. 
 

 

2 comentarios

Interesante aproximación a la vida y obra de quién es grande entre los grandes.
El estudio de su vida y obra todavía arroja nuevos resultados como para pensar que todavía no se conoce completamente al personaje.

REPLY

definitivamente un genio es un genio

REPLY

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates