martes, 14 de septiembre de 2021

  Con anterioridad he abordado temas referentes al inigualable Dante Alighieri, su genialidad y talento desbordantes en sus obras. Hoy precisamente a 700 años de su fallecimiento me parece apropiado rendir tributo a su vida, que legó al mundo tesoros literarios sin comparación, como su " Divina Comedia", una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las más destacadas en la historia de la literatura. 


 Dante nació una familia noble y aunque la fecha exacta de su nacimiento no es conocida se estima fue el 29 de mayo de 1265, en la magnífica ciudad italiana de Florencia, cuna de tantos grandes del arte universal. Su verdadero nombre era Durante di Alighiero degli Alighieri. Como era acostumbrado en su época, a temprana edad se comprometió y con 12 años se casó cumpliendo con un matrimonio pactado por su familia. Su esposa se llamó Gemma y de esta unión nacieron cuatro hijos, sin embargo es bien conocido que el corazón de Dante sufría por el amor de Beatriz Portinari, de quien se enamoró, sin intercambiar palabra alguna, al conocerla a los 9 años, esta hermosa mujer y este fatídico amor fueron la inspiración que llevaron a Dante a escribir sus grandes obras. 

 


Su primera obra se llamó "Vita Nuova" ( Vida Nueva), escrita entre 1292 y 1293, tras la fatídica muerte de su adorada Beatriz, y en ella narra la renovación vital que sintió al enamorarse de su amada, exaltando su figura, describiéndola por encima de las pasiones humanas, perteneciente a la esfera celeste. La "Vita Nuova" se compone de 42 capítulos en los que el autor alterna poesía y prosa. Dante era en extremo talentoso, profesaba gran amor a su oficio y en servicio al mismo durante un tiempo se dedicó a vender sus propios libros en locales que utilizados como Boticas.

 No es misterio que el genio italiano sentía gran admiración por el escritor Virgilio, tanta era su devoción por el poeta romano que lo convirtió en un personaje esencial en su obra "La Divina Comedia", otorgándole el rol de guía y acompañante del protagonista en su recorrido por el infierno. 

 A pesar de proceder de una familia noble el escritor jamás escondió o maquilló sus ideas políticas, defendía abierta y valientemente la separación de la Iglesia y el Estado, y abogaba por la necesidad de que existiera un Sacro Imperio Romano. Dante ataca persistentemente a la Iglesia Romana, en la propia "Divina Comedia" abundan los ataques directos a una serie de Papas, a quienes culpa de la decadencia de la institución eclesiástica y la crisis de la concepción política medieval.  

 A raíz de sus implicaciones y posturas políticas, es acusado de corrupción, malversación de fondos, fraude, malicia, prácticas desleales, pederastia, y de haber obstaculizado la voluntad del Papa Bonifacio VIII, su condena inicialmente era dos años de exilio, con exclusión de cargos públicos y el pago de una multa, pero luego cambia por el exilio perpetuo bajo pena de muerte en caso de que se atreviese a pisar su tierra nuevamente. Dante enferma gravemente de malaria y muere un 14 de septiembre de 1321, nunca más pisó Florencia, pero lejos de ella escribió su " Divina Comedia", llena de simbolismos, enseñanzas morales y pequeñas "venganzas" contra aquellos que le forzaron a dejar su tierra.





 

3 comentarios

Leer sobre Dante siempre resulta inspirador y repasar La Divina Comedia de cuando en cuando a pesar de sus 700 años es un ejercicio altamente recomendable para curar el intelecto de tanta banalidad que se escucha y lee a diario.
Mejor aún especular y hacer una lista con los personajes que vivieron después de Dante y ubicarlos en donde les corresponde en la Divina Comedia.
Solamente con el Siglo XX y lo que va de éste sobra material para entretenerse un buen rato.

REPLY

¡Hola! Me ha gustado mucho tu artículo. Muy conciso e interesante. Saludos!!

REPLY

Nomade Mind . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates