El Robinson Crusoe cubano
Conjunto Escultórico en honor al ¨Pelú¨ |
¿Quien puede controlar una alma nómada?, siempre en movimiento, siguiendo al viento hacia lo desconocido, como la mente y el pensamiento, incontrolable y variable.. y si vaga nuestro pensamiento mejor que sea por las curiosidades de la historia, las descripciones de sus personalidades o las maravillas desconocidas de los territorios que nos son ajenos.
Conjunto Escultórico en honor al ¨Pelú¨ |
La posición del cura respecto al traslado de la Villa obtuvo más fuerza debido a dichas presencias oscuras y se decide el cambio del asentamiento, sin embargo, los demonios no fueron suficientes para instaurar el miedo en el corazón de un número considerable de pobladores de la villa, a quienes ni los ataques de los piratas, ni las bondades atribuidas por el cura a las nuevas tierras les resultaban motivo suficiente para abandonar sus hogares.
Finalmente el Párroco y sus seguidores ponen en marcha el plan de traslado, sin haberlo consultado siquiera con las autoridades españolas o el Gobernador de la Isla, quienes luego de una primera oposición terminan otorgando, sin explicación alguna el visto bueno a los proyectos del cura, aprobando así el traslado de Remedios, hacia la que sería nombrada "Villa de Santa Clara".
La aprobación del gobierno español, lejos de calmar la situación, solo recrudeció las rencillas y exaltó los ya caldeados ánimos, al fin solo la tercera parte de los habitantes de la villa decidieron trasladarse al punto designado para el comienzo del nuevo asentamiento, dividiendo así a los remedianos en dos bandos. Tal vez a causa de la influencia de Lucifer o del propio párroco, se desató una cruzada oscurantista que trajo violencia, muerte y destrucción al asentamiento.
Los valerosos vecinos de Remedios se alzaron
Poco tiempo después llegaban a Remedios el alférez mayor Gaspar Pérez Arciniega y el capitán Luis Pérez de Morales para hacer cumplir, mediante la fuerza la orden del Capitàn General.
Fijaron en la Iglesia y demàs lugares pùblicos un bando que informaba a los vecinos el plazo irrevocable de 15 días para trasladarse a la recién fundada Santa Clara, con la firme advertencia de que la desobediencia sería ferozmente castigada. Al amanecer del día que marcaba el fin del plazo otorgado, se presentó Pérez Morales seguido por cuarenta hombres bien armados, detuvieronse en la iglesia, los soldados comulgaron uno por uno, el pàrroco bendijo los mosquetes y las hachas mientras se preparaban las antorchas, al mediodíaRemedios no era más que una antorcha gigantesca, las llamas hambrientas devoran todo a su paso ferozmemte ante los ojos perplejos e impotentes de los vecinos, en medio del terror y la desesperación la voz de Jacinto de Rojas se alza, increpando a los indolentes incendiarios y llamando a los valerosos remedianos, que prefirieron contemplar como el fuego reducía a cenizas sus hogares antes que abandonar su viejo y amado terruño, a un juramento que predecía el renacimiento de Remedios, como fénix legendario y la restauración de su ayuntamiento.
Al llegar la noche uno a uno emergen de las sombras cercanas a las ruinas, el aire huele a quemado, no hay rastro de los demonios bíblicos, solo quedan Inertes ante las ruinas y los vecinos vejados, los rostros humanos de Pérez Morales y sus hombres, quienes les prohíben terminantemente reconstruir sus casas y cultivar sus tierras.
La promesa de Rojas fue cumplida y el final de esta sangrienta historia de demonios humanos fue la reconstrucción de Remedios por sus incansables habitantes en el mismo sitio y la fundación de la ciudad de Santa Clara por quienes ,quizás por temor a los ataques de piratas o a los demonios decidieron seguir al pàrroco.
En febrero del 2014, el sonido persistente del teléfono del Museo de Bellas Artes de La Habana interrumpió el silencio mañanero, del otro lado de la línea, la voz de un galerista miamense expresaba
¨Carnaval Infantil¨ Eduardo Abela |
Horas después la confirmación horrorizó a los trabajadores y responsables, cuando se supo que alrededor de 70 piezas excepcionales, de importancia nacional e internacional, pertenecientes al período conocido como ¨cambio de siglo¨, de autores como Leopoldo Romanach, Eduardo Abela, Armando García Menocal y Rene Portocarrero, valoradas en 575 millones de dólares, habían desaparecido inexplicablemente, del que se consideraba un almacén de seguridad del Museo Nacional de Bellas Artes.
El almacén en cuestión no exhibía signo alguno de violencia o allanamiento, los lienzos fueron cuidadosamente cortados y los marcos recolocados de forma tal que resultaba imposible, a simple vista advertir la ausencia de las piezas.
Inmediatamente un arduo proceso investigativo comenzó en torno al magistralmente ejecutado hurto, una relación total de las obras y las fichas técnicas fueron enviadas a galerías, museos y casas de subastas alrededor del mundo, en un intento por rastrear el arte perdido y una alerta roja mundial fue emitida por la INTERPOL a petición del gobierno cubano.
Museo de Bellas Artes, Edificio de Arte Cubano |
Las autoridades no revelaron si alguna de las obras de arte se encontraba aún en posesión de Serrano o de que manera estaba vinculado este al museo, el acusado negó toda implicación en el robo y alegó que se desempeñaba en Cuba como doble agente de la CIA , y que su vida estaría en peligro si lo enviaban de regreso a La Habana, pero estos alegatos fueron rechazados por los jueces griegos, quienes lo repatriaron a nuestra nación para responder por sus crímenes.
La policía cubana asegura que el acusado utilizó una ventana del almacén para sacar las piezas, que tuvo contacto con posibles compradores en La Habana antes de huir del país y que hallaron fotos de las piezas robadas en una computadora que usó junto a un cómplice.
Lo cierto es que tanto tiempo después la niebla aún se cierne sobre la noticia, continúa siendo un misterio porque vías salieron de la isla tantas obras de arte, se desconoce con exactitud cuantas de las piezas robadas han sido regresadas al museo y cuantas permanecen a merced del tráfico internacional y las noticias sobre el destino o condena de Serrano Barreiro son completamente inexistentes.
El 8 de marzo de 1857, con el lema ¨Pan y Rosas¨, miles de féminas inundaron las calles de Nueva York en protesta por las míseras condiciones laborales, demandando un justo recorte en los horarios y el fin absoluto del injusto trabajo infantil, quince mil mujeres asistieron a esta fervorosa protesta.
El 8 de marzo de 1908 un trascendental suceso ocurre nuevamente en la gran manzana, marcando la historia del trabajo y lucha sindical a nivel mundial, ese año 40 000 costureras industriales se declaran en huelga y marchan por las calles de nueva York, reclamando la reducción de la jornada laboral e igualdad de salario que los hombres que desempeñaban los mismos puestos de trabajo. La huelga fue brutalmente reprimida por la policía y durante la misma 129 mujeres fallecen en un trágico incendio en la fábrica Cotton, al ser encerradas dentro de su lugar de trabajo en un intento del dueño de impedirles participar en la protesta y en represalia hacia la misma.
Con este importante antecedente, toma lugar en 1910, en Copenhague, la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, para batallar por el derecho al sufragio femenino y allí la activista alemana Clara Zetkin promulgó la creación del Día Internacional de la Mujer la octava jornada de marzo en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.
El 25 de marzo1911 otro desgarrador suceso remueve la conciencia de la metrópolis neoyorkina, resultando en una mejora en las condiciones laborales, luego de un desastre industrial que marcó un capítulo sangriento en la historia de la ciudad cuando un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirwaist, cobró la vida de 123 mujeres y 23 hombres, que no pudieron escapar del horrible siniestro por estar todas las salidas y escaleras cerradas, para evitar robos, y en consecuencia muchas se lanzaron al vacío desde el octavo y noveno piso en un intento desesperado por escapar de las hambrientas llamas.
El 23 de febrero 1917, fecha que en el calendario gregoriano era el 8 de marzo, las mujeres rusas se declararon en huelga tras la muerte de millones de soldados en la guerra y cuatro días más tarde el zar abdicó y se instauró un gobierno provisional que concedió el derecho de voto a las mujeres.
En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declara 1975 como el "Año Internacional de la
mujer" y finalmente en 1977 proclamó oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.Aunque resulta imposible resumir todas las manifestaciones de lucha de las mujeres por sus derechos, que se hacen presentes hasta nuestros días, es satisfactorio poder enunciar que la voz femenina es cada vez más audible y la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, como pilares de su hogar, soldados en el frente de batalla, científicas, presidentas, artistas, obreras o cualquier rol que decidan representar es imprescindible.
Con un enigmático rostro que parece interpretar las intenciones del espectador, perplejo ante su belleza, la inconfundible Gitana Tropical, se alza como una de las obras pictóricas más representativas del arte cubano. Caracterizada por la sensualidad implícita en sus labios carnosos y sus ojos rasgados, no es el retrato de una fémina específica, que robase la atención del artista, sino que constituye la exaltación del ideal de belleza salvaje, imperante en los pueblos de América, una mezcla de mulata cubana con india originaria, en las propias palabras del autor:
¨ Es una mestiza, una mulata, pero le puse los ojos rasgados de india del Perú, de México..¨
Víctor Manuel García Valdés, fue el precursor del arte moderno en Cuba y el redescubridor de la identidad pictórica cubana, pintar consumía todo su tiempo y energía, era todo lo que le importaba. Nacido en La Habana, en 1897, desde temprana edad frecuentó las aulas de San Alejandro, debido al desempeño de su padre como empleado de la prestigiosa academia, recreó en su obra una y otra vez, exóticas mujeres de piel canela, con miradas que emanan nostalgia y paisajes de los alrededores habaneros.
La Gitana Tropical, retrato femenino pintado al òleo con colores vivaces y luminosos, nace del pincel del brillante artista en París en 1929 , constituye el primer clásico del modernismo pictórico cubano, el símbolo central de la poética victormanuelina y el umbral que abrió paso a jóvenes artistas como Carlos Enriquez, Fidelio Ponce y Eduardo Abela, integrantes entre otros, de la ¨primera vanguardia pictórica cubana ¨
Es una pequeña pintura de 46 x 38 cm pintada sobre madera que a xx años de su nacimiento aún asombra y cautiva al observador evocando a la famosísima Gioconda europea, sus
similitudes con la obra de Da Vinci son claras, la posición de la figura humana y su relación con el paisaje de fondo, incluso la manera en que sus brazos fueron expuestos la asemejan con la mítica creación del genio italiano y la hacen merecedora de ser clasificada como la Gioconda americana.Posiblemente es la imagen más reproducida del arte cubano, llevada en llaveros, afiches, cortinas, abanicos y hasta porcelanas se hace presente en los hogares de numerosas familias de la isla. La hermosísima pieza acoge al visitante en su perpetuo y privilegiado lugar en la sala dedicada a la creación moderna en el Museo Nacional de Bellas Artes, específicamente en el edificio de Arte cubano, donde se puede deleitar la vista con su exuberante belleza atemporal.
¡Que decir madre !, cómo describir la dulzura que encarnas, la miel que emanas y has impregnado
profundamente en nuestra tierra, el cobijo que ofreces a todos tus hijos, a todos los cubanos, católicos, yorubas, ateos, como una madre que solo acepta y ama, sin juzgar credos o decisiones, ofreciendo su mano para levantarlos en los infortunios de la vida. Como describir al foráneo que eres más amor que religión, que habitas en nuestro corazón desde el día del nacimiento, recorriendo nuestro suelo en cada río, resonando en cada risa de mujer, inundando nuestro aire tropical con el aroma embriagante de los girasoles.Que vas representada en pulseras, collares ambarinos, pequeñas imágenes o hasta trozos de piedras donde brilla el cobre de tu santuario como amuleto de buena suerte y protección, para un pueblo que te ha hecho suya, que se arrodilla ante ti como un hijo afligido buscando consuelo y apoyo en el regazo materno.
No eres política ni religión, has acompañado a este pueblo en cada paso de su historia, virgen mambisa,
fuiste a la manigua cuando tus hijos se batían feroces empuñando machetes contra balas, con tu luz dorada iluminaste a aquellos cercanos a la muerte, ofreciendo consuelo en las más arduas batallas, calmando las almas de los desesperados soldados, acompañándolos, madre aun en la muerte.Los agradecidos veteranos te proclamaron como virgen cubanísima y te nombraron patrona de Cuba en el gesto de amor más sincero, construyendo tu santuario cerca de la mina donde el cobre refulge bajo los rayos del implacable sol Santiaguero.
Fuiste llevada al Pico Turquino, punto más alto de nuestra geografía, solo un año después de que se emplazara al héroe nacional en la misma ubicación, un grupo de devotos cargó con goce tu imagen hasta la cima y así, en 1954 te alzaste vigilante sobre toda la isla, años después, tu imagen desapareció misteriosamente de su sitio, el gobierno niega implicaciones en el hecho , la iglesia desconoce su paradero, los lugareños no tienen respuesta alguna sobre que causó tu ausencia y aún anhelan hallarte algún día, coronando nuestro suelo, en el sitio donde nuestra tierra está más cercana al cielo.
En una solemne colina, frente al Malecón habanero, que lo arrulla con sus olas, acariciándolo suavemente con su aliento marino, se alza imponente el Hotel Nacional de Cuba, como castillo encantado, calificativo que le obsequiara en una ocasión el ilustre Alejo Carpentier y que describe a la perfección la vista que se ofrece en noches oscuras cuando alzas tu mirada hacia la edificación iluminada sobre la colina caprichosa, que evoca en la memoria los castillos antiguos habitados por vampiros y azotados por rayos en noches tormentosas, en la Europa medieval. Pero no son vampiros los que habitan entre las paredes del enigmático hotel cubano, inaugurado en 1930 y declarado Monumento Nacional en 1998, son los recuerdos de las incontables personalidades que vagaron por sus pasillos y los residuos de la mafia que lo inundó, supurándole por cada grieta.
Construido sobre una elevación rodeada por leyendas antiquísimas que relatan continuos desembarcos piratas en el sitio y susurran secretos sobre cavernas interiores que servían de refugio para los pobladores originales. Su construcción tardó solo 14 meses y finalizó el 30 de diciembre de 1930, incluyendo en su magnífica fisonomía dos torres en representación de piezas de ajedrez, como homenaje al insigne ajedrecista cubano José Raúl Capablanca.
A solo 3 años de su apertura, el 2 de octubre de 1933,durante una encarnizada revuelta civil, fue atacado
por 4000 soldados armados hasta los dientes con Springfields, ametralladoras, tanques, cañones y el fiero apoyo naval del buque escuela ¨Patria¨ y el crucero ¨Cuba¨, dentro del hotel, devenido en fuerte, se hallaban 400 oficiales que habían sido relevados de su cargo, solo con sus armas reglamentarias y un mínimo de municiones. El combate se extendió por 11 horas, terminando con la rendición de los sitiados, el edificio llevaba heridas de balas y metralla en sus cuatro costados y decenas de muertos y heridos yacían en sus salones y jardines, cubriéndolos de sangre.Sin embargo ninguno de estos hechos impidió que se convirtiera en un destino de excelencia para millonarios, estrellas del mundo del espectáculo, reyes y príncipes, que gustosos se regodeaban en sus lujosos salones.
Incluso se convirtió en una instalación increíblemente atractiva para la mafia italo- estadounidense, que en 1946, alquiló la totalidad de la edificación, para celebrar una importantísima reunión, en la que estuvieron presentes representantes de todas las familias y territorios, entre los que se encontraban Albert Anastasia, Santo Trafficante Jr. , Vito Genovesse, Joseph Bonano, Meyer Lansky y Lucky Luciano.
El afamado director de cine Francis Ford Coppola recreó la contradictoria ¨cumbre¨, en un hotel en
República Dominicana para la segunda parte de su trilogía ¨El Padrino¨, inmortalizando así la histórica ¨Reunión de La Habana¨.En 1956 se transformó, el originalmente llamado Salón Vedado, en el casino del hotel, conformado por ruletas, máquinas tragamonedas, juegos de bingo, bacará y dados, administrado nada más y nada menos que por Jake Lansky, hermano del notorio Meyer Lansky , arraigando así las conexiones de la mafia con la ciudad y convirtiéndola en la capital del juego.
Una lista interminable de personalidades nacionales y foráneas han pernoctado o deambulado por los salones del hotel, clasificado desde su fundación como el más importante del Caribe, que para más atractivo a sus rasgos, ya peculiares, posee un sistema de túneles y trincheras construidas en octubre de 1962 para la defensa de la Habana y que destaca hasta nuestros días por su opulencia, complementada con muebles de estilo inglés, obras de arte de autores cubanos, finísimas porcelanas francesas y antiguos relojes que junto a sus pisos de mármol, fachadas de piedras jaimanitas y lámparas art-noveau hacen del espacio casi centenario un canto a la suntuosidad de aquellos años.
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