Ir al contenido principal

Entradas

"La ficción es la verdad dentro de la mentira".

Uno de los escritores contemporáneos, bien versado en el dominio del terror es sin duda Stephen King. Su figura es un tanto controversial, pues a pesar de ser uno de los más prolíficos escritores del género, su abundante obra, ha sido vista por algunos como una reescritura de sus grandes éxitos. Sin embargo y a pesar de las opiniones encontradas, King ha recibido abundantes premios homenajeando su pluma y ostenta el récord Guinness como el autor vivo con mayor número de adaptaciones. Tal vez un tanto comercial debido a la fama, es juzgado a veces crudamente, pero no siempre fue fácil para el estadounidense que hoy es un conocido y adinerado autor.   King nació en  Maine, su padre abandonó tempranamente a la familia, lo que puso al pequeño Stephen, su madre y su hermano, a través de cruentas dificultades económicas, desde tempranas edades comenzó a escribir e incluso llegó a vender sus cuentos a compañeros de aula. A los 13 años comenzó a leer a Poe y Lovecraft, quienes influenciaron su
Entradas recientes

"No está muerto lo que puede yacer eternamente"

  Hablar de terror, de miedo a lo desconocido, de horror ante lo que pueda aguardar en las penumbras de la noche, de pánico ante monstruos con tentáculos que aguardan en los roperos u ocultos bajos las camas, esperando pacientes para arrastrar a su presa a su dimensión oscura y devorarla, es hablar de Lovecraft y decir H.P Lovecraft es sinónimo de miedo, es decir horror cósmico, profundas tinieblas repletas de insondables abominaciones de las galaxias anteriores al mismísimo tiempo.    Desde pequeño estuvo bien cercano a la inestabilidad mental de sus padres, fue condenado a sufrir macabras experiencias, en las que su madre lo vestía de niña, y lo acusaba de ser horrible, ordenándole que nunca saliese a la calle, aspecto de su infancia que marcó profundamente al autor, que prefería dormir de día y vivir de noche y lo más alejado posible de interacciones sociales, en gran parte quizás por el trauma sufrido que desembocó en un miedo a los desconocido, bien presente en cada una de sus o

La perversidad es uno de los primitivos impulsos del corazón

Mientras transcurren los días que nos acercan cada vez más a Halloween, el mes más terrorífico del año, lleno de esa mágica y apasionante energía que solo el miedo puede producir, nos recuerda a aquellos maestros que nos helaron la sangre, con sus escalofriantes historias, que erizaron nuestra piel y hundieron el gélido puñal del miedo en nuestra espina, con el talento que les caracterizaba y los hizo únicos e irrepetibles en el arte de asustar y maravillar con cada horrorosa descripción, cada giro inesperado y cada final impredecible. Imposible comenzar entonces por otra figura que no sea quien revolucionó el cuento de terror, dotándolo de una perspectiva única, y una original coherencia de tono y atmósfera, tanto que son deudores suyos autores tan importantes y dispares  como Lovecraft , Kafka y Dostoyevski .   Edgar Allan Poe nació un 19 de enero de 1809, en Boston, su padre abandonó a la familia en 1810 y su madre falleció a causa de la tuberculosis un año más tarde. El pequeño Ed

La teoría compartida

Nació en Serbia en 1875, sus adinerados padres se encargaron de otorgarle la mejor educación, por lo que pudo estudiar e incluso asistir a conferencias de física reservadas únicamente para el sexo masculino, descrita por sus compañeros de clase como una mujer excepcional, extremadamente inteligente y perseverante. En 1896 fue admitida en la sección de física y matemáticas del Instituto Politécnico de Zúrich, en el mismo curso al que ingresaba el joven Albert Einstein.   Desde el momento en que se conocieron Albert y Mileva Maric se volvieron inseparables, pasaban interminables horas estudiando juntos, el carácter metódico y organizado de la joven ayudaron a Einstein a canalizar su energía y guiar sus estudios, según lo que narran las propias cartas que intercambiaron en la época, de las que aún se conservan 43, en las que Albert escribía:   .."Cuando leí a Helmholtz por primera vez me pareció tan extraño que no estuvieras a mi lado y hoy, esto no está mejor. Encuentro que el traba

La muñeca del Louvre, los kolossoi y la magia antigua

  Hallada en los siglos II o III d. C, representa a una mujer de rodillas, con las manos atadas en la espalda y trece agujas atravesándola. Fue encontrada en Antinoopolis, antiguo Egipto, dentro de una vasija de arcilla, acompañada de una lámina con un hechizo escrito que concedía más poder a la maldición para la que fue destinada. Se conoce que era un hechizo de amor para atraer a una mujer llamada Ptolemais, y  hoy en día la figurilla tiene su hogar en una caja de cristal en el Museo del Louvre.    La muñeca del Louvre , es la mejor conservada de los llamados "kolossoi", nombre otorgado por los griegos a  los muñecos vudú de la antigüedad que ,por su aspecto, recuerdan a los muñecos de maldición haitianos, aunque en el mundo grecolatino estaban más relacionados a la magia amorosa. Realizadas de bronce , arcilla o cera, en ocasiones eran piezas muy toscas, sin apenas parecido a un humanoide, mientras que otras eran ricamente elaboradas. Se encontraban frecuentemente enterrad

Los guardianes del Museo

  El museo Hermitage, ubicado en San Petersburgo es una institución de 90 mil metros cuadrados que supuran arte y talento. Posee 350 salas vigiladas férreamente por 300 guardias que con ojos de halcón resguardan las 65 mil piezas expuestas al público, número que equivale solamente al 5% de la colección total que alberga el centenario museo creado en 1764. El museo ruso es una de las mayores instituciones del mundo y ocupa un complejo conformado por seis edificios, entre ellos el famosísimo Palacio de Invierno donde residían los antiguos zares, pero el Hermitage no es solo ofrece refugio y cuidados a sus cuadros y antigüedades, sino que también es el hogar de alrededor de 70 gatos.  La tradición de albergar amigos peludos se remonta al año 1737 cuando Pedro el Grande trajo los primeros felinos desde Holanda para hacer frente a los roedores del Palacio de Invierno original. Su hija, Isabel I, regente desde 1741 hasta 1761, continuó con la tradición e importó gatos desde una ciudad a 800

La mujer que hizo a Van Gogh

Vincent Van Gogh, un artista atormentado, cuyos cuadros son mundialmente famosos, han sido vendidos por millones de dólares, y su nombre está tatuado entre los más relevantes de la historia de arte, sin embargo a pesar de su innegable talento y visión única del mundo, la historia de sus obras y la relevancia que lo llevaron a convertirse en una de los íconos del arte universal hubiese sido otra de no ser por una misteriosa mano femenina, cuya labor es mayormente desconocida.    Johanna Van Gogh Bonger nació en Ámsterdam en 1862, fue la quina de siete hermanos, educados por sus padres en el valor de saber pasar desapercibidos, y bendecidos con una gran educación. Johanna viajó y al concluir sus estudios hablaba fluidamente tres idiomas, se convirtió en traductora y profesora de inglés.  En 1885 conoció a Theo Van Gogh quien no tardó en profesarle su amor y luego de tres citas le propuso matrimonio, reacia a decisiones impulsivas rechazó a joven Theo, quien continuó insistiendo, hasta qu