Ataùdes frente al mar
En la concurrida e insomne avenida Malecón, perennemente bañada por el océano, que le rinde pleitesía eterna besando el muro del rompeolas, se alza regiamente un edificio de muerte, razón de murmullos entre los locales.
¿Quien puede controlar una alma nómada?, siempre en movimiento, siguiendo al viento hacia lo desconocido, como la mente y el pensamiento, incontrolable y variable.. y si vaga nuestro pensamiento mejor que sea por las curiosidades de la historia, las descripciones de sus personalidades o las maravillas desconocidas de los territorios que nos son ajenos.
Fuente: Habanaradio |
Antes de que el Malecón existiera las casas que se edificaban en la acera de la calzada de San Lázaro se levantaban sobre pilares y contaban con una especie de sótano abierto solo por el fondo que devolvía las olas.
Según Eduardo Tella, renombrado ingeniero y arquitecto, la zona del litoral habanero antes de construirse el malecón era ¨ una costa rocosa, llena de inmundicias, con un sin número de zanjas abiertas en las rocas que partiendo de los fondos destartalados de las casas de la calle San Lázaro vertían sus excretas al mar, y cloacas abiertas que desembocaban por el centro de las calles transversales; añádanse depósitos de materiales, barracones de madera pomposamente llamados baños.¨
Baños del Malecón 1906 Fuente: Memorias y acontecer cubano |
Y es que por allá por el 1819 la gente se bañaba en lo que llamaban ¨pocetas de ahogado¨, que se aprovechaban de la disposición de las rocas o se cavaban artificialmente en las mismas y variaban en tamaño desde pequeñas con locales reservados para la familia, hasta muy amplias, por supuesto con la urbanización estos ¨baños de mar¨ desaparecieron para dar paso a nuestro glorioso malecón.
El proyecto original nació en 1874 de la iluminada mente de Don Francisco Albear y Lara , afamado ingeniero, padre intelectual del también conocidísimo Acueducto de La Habana, pero en aquella fecha su propuesta fue rechazada por el gobierno colonial, que no estaba dispuesto a financiar los costes de tal obra.
Primer tramo 1901 Fuente: DocPlayer |
Extender el malecón desde el castillo de la punta hasta la Capitanía del puerto fue una idea que surgió en 1921, el proyecto comprendía ganarle 111 000 metros cuadrados al mar y destinarlos a parques y soluciones viales.
El General Machado y su ávido ministro de Obras publicas, Carlos Miguel de Céspedes extendieron el Malecón hasta la calle G, donde Céspedes, en un ademan de guataconería suprema, planeaba erigir un monumento a Machado, pero el dictador fue derrocado antes y, junto a sus ministros y funcionarios se vio obligado a salir huyendo de la isla.
El general Fulgencio Batista, alrededor de 1955, prolongó la construcción hasta la calle Paseo, donde se interpuso el Palacio de Convenciones y Deportes, situado antiguamente donde hoy se encuentra la Fuente de la Juventud, en ese entonces al oeste de dicho Palacio de Convenciones y Deportes no se había trazado el Malecón, ni existían tampoco viviendas u otras edificaciones en el área, pero la construcción del túnel de Calzada en 1958 determinó que el Malecón enlazara con esa vía subterránea que terminaría uniéndolo con la Quinta Avenida.
Ocho mil metros de un ancho muro de cemento, bautizado por algún ocurrente como ¨el banco más largo del mundo¨, bendicen a La Habana, su función principal, además de ser una obra estratégica para detener el paso del mar es ser un espacio mágico de reunión, para turistas y locales que, atraídos por su aire seductor, mezcla de aliento marino con notas musicales, pasan febriles noches bajo las envidiosas miradas de las estrellas celosas de su suerte.
La muerte, destino certero, constituye parte inseparable de la vida, ciega ante posición social, edad, sexo o raza la señora lánguida de la guadaña afilada aguarda oculta hasta que llega nuestro momento de partir .
Y entonces, cuando solo queda nuestro cuerpo inerte, como caparazón vacío, dormido en el letargo
eterno, es misión de nuestros seres más allegados darnos justa sepultura.Algunos determinan en vida el que será su destino en la muerte, dando indicaciones para que sus cenizas se unan al inmenso mar o al caudal de un río, mientras que otros eligen reposar en cementerios dando a sus familiares un lugar donde visitarlos en su silencioso reposo.
Los cementerios han crecido a lo largo de la historia convirtiéndose en territorio ocupado por la muerte dentro de las ciudades de los vivos, como obras de arte de mármol frío e indiferente al tiempo, nuestra propia necrópolis de Colón en la capital cubana, es ejemplo vivo del arte nacido en estos sacros espacios.
Verdadero monumento arquitectónico de la antigüedad, cuenta con el honor de ser el único cementerio americano dedicado al gran navegante y descubridor Cristóbal Colon.
Plagado de símbolos irrepetibles que atraen numerosos visitantes de todos los rincones del planeta, embelesados por el contraste entre el blanco gélido los colosales monumentos y la vegetación esmeralda, antorchas invertidas que salen a nuestro paso como recordatorio del término de la existencia humana, acompañadas por ramas de laurel y relojes de arena alados que marcan con cada grano el tiempo transcurrido en nuestra finita existencia terrenal.
La tumba mas famosa de toda la necrópolis es la de Amelia Goyri "La milagrosa", quien según reza la
leyenda falleció junto a su hijo en el parto y fue enterrada con el bebe a sus pies, 13 años más tarde al destapar su sepulcro se encontró estrechándolo en brazos, envuelta en misterio y fascinación su tumba devino altar para las madres que desesperadas acuden a "la milagrosa" para defensa de sus hijos e incluso rogándole para poder concebirlos, dejando tras de sí ofrendas de agradecimiento en torno a su sepultura.Son tantas las maravillas que se ocultan dentro de la ciudad del silencio que hasta podemos hallar una tumba egipcia en pleno corazón habanero, perteneciente al arquitecto José Matta quien nunca se sintió faraón ni mucho menos pero profesaba tal predilección por la civilización egipcia que sus amigos y familiares decidieron rendirle homenaje construyéndole su propia pirámide para la eternidad.
Las 57 hectáreas que conforman la necrópolis más importante de la Habana están llenas de arte e historia, fusionadas con el aire espectral de la muerte y el silencio, los recuerdos se perpetúan en la eternidad de sus dimensiones y envuelven a todo aquel que se aventura a descubrir esta parte de la historia habanera, contada a través de sus muertos.
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Con el tic tac indetenible del reloj anunciando un año más y planificando las festividades para dicha ocasión una pequeña e inquieta vocecilla en mi cabeza me ha susurrado; cada año nos zambullimos en actividades que giran alrededor de nuestro natalicio, amigos y familiares nos apremian con regalos y cálidas felicitaciones ¿Pero realmente conoces el origen del universal festejo?
Con el pasar de los siglos otras civilizaciones adquirieron la costumbre de celebrar algún tipo de anulidad o aniversario.Los antiguos griegos y babilonios ampliaron el homenaje a sus deidades iniciando la tradición de servir una tarta que debía ser redonda como la Luna, añadiendo más adelante cirios (velas), alrededor de la misma, una de las diosas más reverenciada de este modo era Artemisa,diosa en la mitologia griega de los nacimientos(entre otras muchas cosas).Probablemente fue ese el punto en que la celebración por cumplir años se propagase a parte de la población pero mayormente se afianzó la tradición, al llegar a la Antigua Roma, donde se comenzó a celebrar el nacimiento de emperadores, extendiéndose luego a cónsules, senadores etc..
Con la llegada del cristianismo la celebración de cumpleñaos fue considerada una tradición pagana y prohibida completamente, en su lugar lo que esta religión conmemoraba originalmente eran los aniversarios de los fallecimientos de Jesucristo, Apóstoles, Santos y Mártires,por ello aún en la actualidad algunas religiones prohiben dicho festejo,como son los Testigos de Jehová.
Con el inicio del siglo IV y la cristianización de la sociedad romana por el Papa Julio I y el emperador Constantino el Grande concesiones fueron hechas, entre las que estuvo permitir la celebración de los años desde el nacimiento,introduciendo a la vez una nueva festividad que celebraba el natalicio de Jesús.
Con la evangelización de territorios durante la Edad Media las tradiciones cristianas, entre las que ya se contaba el festejo de cumpleaños, se fueron esparciendo, adquiriendo así los nuevos matices que la conforman hoy en dia, por ejemplo fue en el territorio hoy conocido como Alemania donde se dejaron de colocar los cirios alrededor de la tarta para ponerlos dentro de esta y se comenzó por primera vez a solplar las velas.
La tradición fue adaptandose a los tiempos modernos y sumando costumbres de otros pueblos, como
son tirar de las orejas del cumpleañero o cantar alrededor de la tarta y así se ha convertido en parte inseparable de nuestras vidas desde nuestro primer año hasta el último, celebrando nuestras alegrias y tristezas, contando nuestras bendiciones y anhelando que el nuevo año nos conceda sabiduria, salud y felicidad.🎉🎈🎁Se dice que la Habana se fundó bajo la Ceiba de El Templete,patrimonio de la humanindad que trasciende en la historia de Cuba porque fue bajo este enigmático árbol dónde se realizó la primera misa y cabildo de la naciente Villa de San Cristóbal de la Habana, convirtiéndola tal vez en la ceiba más prominente de toda la ciudad, a su arldedor han hecho fila reyes, reinas,presidentes,artistas y hasta grandes científicos honrando la tradición para ganar su bendición ancestral.
Con santidad transmitida de generación se yerguen por igual en parques,plazas o campos, imponentes e intocables pues la tradición popular prohíbe su tala donde quiera que nazcan, con la perpetua amenaza de que quien ose derribarlas enfrentará la ira divina.
En el imaginario cubano el lugar donde se erige la ceiba se convierte en suelo sacro y allí donde crece es común observar a personas dándole vueltas contrario a las manecillas del reloj, en forma de ritual sagrado o arrojando centavos entre sus raíces pidiendo su bendición.
Se dice que su culto fue traído a Cuba por los esclavos africanos y de acuerdo con la religion Yoruba constituye el recinto de los orishas, pero su magia es tal que unifica a los cubanos de disímiles creencias religiosas ,que sin importar su credo se congregan a su alrededor para realizar rituales evidenciando inequívocamente nuestro ancestral sincretismo cultural.
Para los campesinos encarna al árbol de la Virgen Maria, para los chinos traídos a la isla durante la etapa colonial y hoy para sus descendientes, es el trono de Santán Kon, quien sería el equivalente oriental de Santa Bárbara.
Uno de los ancestrales mitos cubanos que se tejen alrededor del árbol sagrado narra que en una noche de infernal tormenta una mujer corría desesperadamente por el monte con su pequeño en brazos,clamando a los cielos por. protección de la incesante lluvia ,los atemorizantes rayos caían a su alrededor mientras la aterrorizada madre lloraba ahogada por el miedo y al acercarse al gigantesco árbol éste abrió su tronco con benevolencia
Con su virtud de fuerza mística capaz de resistir cualquier viento y sus propiedades hechiceras que pueden volver fecundas a las mujeres infértiles se alzan imponentes y majestuosas extendiendo sus brazos poderosos hacia el cielo y bendiciendo con su aura mágica a quien se refugie bajo su frondoso follaje lo que las hace recipientes de amuletos y ofrendas que son dejados a sus pies a forma de homenaje de sus devotos hijos anelahantes de su amparo.
El ser humano en toda su complejidad es sumamente atraído, a veces inexplicablemente, a las historias y sucesos grotescos que inspiran terror o repulsión, en busca del escalofrío extasiante inspirado por tales historias y a pesar del insomnio al que conllevan en ocasiones a las mentes mas impresionables.
Por supuesto, el afable cubano no es excepción a esta regla universal, y aunque no destaquemos en la industria del terror cinematográfico, nuestros campos y ancianos narran leyendas y supersticiones antiquísimas que ponen los pelos de punta.
Cuenta la leyenda en una de sus versiones transmitidas oralmente que una horrible noche de tormenta un jinete y su caballo se vieron forzados a atravesar el monte para llegar a casa y mientras lo hacía escuchó un llanto proveniente de un matorral, tan fuertes eran los quejidos que sobrepasaban el ruido ensordecedor de las copiosas gotas de agua al estrellarse en el suelo.
Cautelosamente y haciendo caso omiso de los relinchos alertantes de su caballo, el jinete se acercó al matorral y al separar sus yerbas apreció un bulto que parecía ser un bebe cubierto con un paño negro, padeciendo por el abandono bajo la lluvia, sin detenerse a considerarlo tomó el pequeño bulto en sus brazos y acunándolo para darle calor subió con el nuevamente a su caballo, que no dejaba de quejarse, bajo la incesante lluvia y mirando hacia el pequeño cubierto con su manto el jinete expresó en voz alta: -pobre criatura debe estar hambriento pero yo solo tengo galletas-en ese momento el llanto cesó y una voz chillona y repugnante se alzó desde el pequeño bulto diciendo: - yo ya tengo dientes para comer galletas-
Con las manos temblorosas y la sangre helada el jinete descorrió lentamente el manto de la cara de la criatura y se encontró frente a frente con un monstruo de ojos rojos que le sonrió malévolamente mostrando sus 2 largos dientes afilados.
De pronto un hombre encapuchado se le acercó diciéndole: - No cruces ahora, es demasiado peligroso-
El alivio fue regresando al rostro del jinete según agradecía internamente por encontrarse con otro hombre y le dijo: - Luego de lo que acabo de encontrarme poco me importa el puente solo quiero salir de aquí, he visto un demonio, disfrazado de niño y con dos dientes largos.-
El extraño se descubrió mientras le preguntaba con tono burlón: - ¿tan largos como estos ? y sonreía mostrando los colmillos que le sobresalían de la boca
Nunca mas se halló rastro del jinete, algunos dicen que se lo llevó el enfurecido río pero otros aseguran que fue víctima de una criatura malvada que vaga por los campos de la isla alimentándose de la gente con sus larguísimos colmillos.
Reza la tradición que si deambulas por los campos más oscuros y desolados alrededor de la medianoche podrás escuchar los gritos fantasmagóricos de una mujer que vaga cerca de los ríos, se dice que en vida fue una mujer de extraordinaria belleza y que existió un hombre perdidamente enamorado de ella, que sintiéndose rechazado cortó su cabeza en una explosión de celos y orgullo.
Desde entonces su fantasma se pasea gritando por los campos trayendo presagios de muerte, locura y enfermedades a quienes escuchan sus terribles lamentos.
Se dice que los güijes son los duendes guardianes de la naturaleza y su misión es imponer terribles
Hace algunos años, una foto que se aseguraba ser la primera captura de la imagen de un güije revolucionó las redes sociales, la foto fue tomada en las famosas Cuevas de Bellamar y se propagó rápidamente entre locales y turistas y el rumor tomó más fuerza por el presunto cierre de las cuevas.
La prensa estatal publicó el 8 de mayo del 2014 un desmentido, aclarando que en el lugar solo habitan microscópicos insectos y que la foto fue analizada y se comprobó que había sido alterada, pero hasta el día de hoy se desconoce el origen de la instantánea o la finalidad con la que fue manipulada.
Este ser mitológico es representado en disímiles formas según la región en la que se encuentre, en Cuba, es identificado como una enorme serpiente mágica, viven en el fondo de lagos o cuerpos de agua y según las distintas leyendas pueden ser agresivas o no ,pero siempre relativamente bienhechoras pues mantienen el agua corriente donde quiera que habiten.
La primera leyenda recogida sobre madre de aguas se registra en 1940 y narra sobre una serpiente gigantesca que se elevaba sobre una laguna en Sagua la Grande y que devoraba todo a su alcance, mientras que la segunda leyenda registrada data de de 1962 y describe peculiarmente una madre de aguas que no atacaba al ser humano.
Desde ese entonces se encontraban furtivamente bajo en el manto protector de la madrugada, hasta que el padre, enterado de tales amores, decidió pagarle a una partida de matones para que vigilaran a la chica y le dieran muerte junto a su acompañante.
Aquella última noche, al salir de la casa en dirección a su caballo blanco el apuesto indio fue sorprendido y decapitado bajo la luz de la luna, sin embargo, cuando el despiadado español fue a corroborar el hecho no pudo hallar ni cuerpos ni cabezas y poco tiempo después apareció en la sabana un jinete decapitado a horcajadas sobre su caballo blanco.
Desde entonces la aparición del jinete sin cabeza fue asociada a todas las tragedias de la comarca, identificándolo como portador malos augurios y desgracias inminentes.
Estos son solo algunos ejemplos de la tradición oral cubana, mitos o realidades, según el ojo que lo vea, que forman parte inseparable de nuestra identidad y nuestra historia .
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